Los hechos de fraude y estafas a través de los celulares son cada vez más comunes. Ante la impresionante cantidad de denuncias, sobre todo en las redes, las personas están más atentas y buscan evitar ser engañadas cuando caen en páginas sospechosas o reciben mensajes y llamadas de dudosa procedencia.
Una forma de estafa poco difundida es la llamada desde un número desconocido y cuando se atiende, se debe evitar decir la palabra “sí”. Es que los estafadores están grabando la comunicación y pretenden recibir la afirmación para luego usarla para confirmar transacciones o en gestiones que es necesaria la voz de la víctima.
+ MIRÁ MÁS: Mantuvo un romance por internet pero todo fue una estafa y terminó en la calle: “Espero que se...”
La modalidad consiste en que las personas digan “sí” a preguntas que suenan inofensivas como confirmar la identidad o aceptar más información sobre una promoción. Con la voz de la víctima grabada, los estafadores pueden utilizarla para autorizar compras o solicitar servicios. También pueden presentar pruebas falsas en supuestos reclamos.
Por lo general, estas llamadas vienen de números desconocidos aunque a veces fingen ser de bancos, financieras o empresas reconocidas. El engaño inicia con un trato amable, que genera que la víctima se sienta cómoda y responda con voluntad.
Cómo evitar la estafa
- No atender llamadas de números desconocidos
- Si se hace, no brindar información personal
Se recomienda usar ampliaciones para bloquear ese tipo de llamadas.