La arqueología celebra un nuevo hallazgo durante una excavación en Francia. Descubrieron una cápsula del tiempo de hace 200 años que contenía un mensaje que bien podría tener como destinatario a las “generaciones futuras”.
Voluntarios del departamento de arqueología de la ciudad de Eu desenterraron una botella de un científico de la región entre Puys y Bracquemont, en Camp de César.
+ MIRÁ MÁS: El Cometa del Siglo ya brilla en el cielo tras 80 mil años: hasta cuándo será visible en Argentina
Cabe destacar que el artefacto se encontraba en un acantilado y que, debido a la erosión constante de las olas y el viento, se podría haber perdido en el mar.
El director de la expedición, Guillaume Blondel, contó que en una trinchera había “una olla que estaba cubierta con una pequeña taza vidriada”. “Vimos un objeto de cristal blanco que sobresalía de él. Retiramos una botella de sal como la que llevan las mujeres alrededor del cuello mientras respiraban para evitar desmayarse en sus corpiños ajustados”, agregó.
Una vez abierta la cápsula, quedó develado el mensaje: “PJ Féret, natural de Dieppe, miembro de varias sociedades científicas, excavó aquí en enero de 1825. Continúa su investigación en este vasto recinto llamado Cité. de Limes o el Campamento de César”.
El mensaje hace alusión a Pierre-Jacques Féret, el primer arqueólogo que realizó excavaciones en la zona para descubrir la historia de los albores del pueblo francés. “Quería desmantelar una antigua teoría que hablaba de una presencia carolingia. Fue el primero en excavar y descubrir elementos que atestiguan la presencia gala”, aseguró Blondel.
Por su parte, los seis excavadores que trabajaron en el hallazgo concluyeron: “Dejó un mensaje para las generaciones futuras”.