Luego de unos meses de prueba, ahora es oficial: WhatsApp lanzó una de las funciones más esperadas por los usuarios que detestan escuchar audios largos.
Se trata de la opción que permite transcribir de audio a texto. Si bien la posibilidad ya existía a través de aplicaciones adicionales, la novedad es que ahora se puede hacer directamente desde WhatsApp, lo que asegura la privacidad del contenido.
+ MIRÁ MÁS: Se tatuó en sus vacaciones y atravesó el peor momento de su vida: “Sentía…”
Según informó la app de mensajería más usada del mundo, la nueva función permitirá leer los audios que llegan en los chats privados y dentro de los grupos, algo muy útil cuando es difícil ponerse a escuchar un mensaje de voz, ya sea por cuestiones de privacidad, o de entornos ruidosos.
Lo más importante es que las transcripciones se realizan en el dispositivo, y dentro del mismo chat donde fueron enviados. Así, los audios permanecerán cifrados de extremo a extremo. Esto significa que nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede verlos, escucharlos o leerlos.
Vale aclarar que la función empezará a estar disponible de a poco y de manera escalonada en cada dispositivo, sea Android o Apple. El proceso llevará un tiempo.
Cómo activar la transcripción de audios
Para empezar a utilizar esta función, deberás ir a Ajustes > Chats > Transcripciones de mensajes de voz. Desde ahí, podrás elegir el idioma y una vez configurado, podrás transcribir los audios manteniendo pulsado el mensaje y luego con un toque en Transcribir.
Ahora, cuando llega un mensaje de voz y tenemos la función habilitada, muestra un pequeño cartel debajo del reproductor en el que avisa que puede transcribir el audio. Si le damos aceptar, descargará un agregado (el motor de transcripción) y a partir de ahí, cada vez que recibamos un audio, directamente mostrará la transcripción en el mismo mensaje, junto al reproductor de audio de cada mensaje. Incluso es posible transcribir audios viejos: alcanza con seleccionar el mensaje e ir al menú de tres puntos para elegir la opción “Transcribir”, que agregará el texto del audio al mensaje.
Si por alguna razón no queremos que WhatsApp transcriba los audios, se puede desactivar la función desde Ajustes>Chats.