Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que hace 4 mil años existieron casos de canibalismo. Al menos 37 hombres, mujeres y niños fueron asesinados, desmenuzados y consumidos por enemigos que tenían la finalidad de humillarlos.
Estos actos de violencia extrema ocurrieron en Charterhouse Warren en Somerset, un yacimiento de la Edad del Bronce en Reino Unido. Se detectaron 3 mil huesos mezclados en un pozo de 15 metros de profundidad.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet
“Las dataciones sugieren que el episodio violento estudiado se dio en algún momento entre el año 2210 y el año 2010 antes de Cristo, por tanto, puede ser atribuido culturalmente a la Edad del Bronce inicial”, precisó una de las investigadoras, Teresa Fernández-Crespo, al diario El País de España.
“En Gran Bretaña encontramos más pruebas de lesiones en esqueletos que datan del Neolítico que de la Edad del Bronce, por lo que Charterhouse Warren destaca como algo muy inusual. Pinta un cuadro considerablemente más oscuro del período de lo que muchos habrían esperado”, explicó el autor principal de la investigación, Rick Schulting.
Al parecer todos los asesinados formaban parte de una comunidad. “Desafortunadamente no sabemos con certeza si los 37 individuos murieron en un solo evento”, aclaró Fernández-Crespo. Una de las hipótesis es que podrían haber sido sorprendidos por otra tribu, quienes tras atacarlos los comieron y, al mezclar sus huesos con el resto de la fauna, los deshumanizaron.