Entre las muchas cascadas escondidas en las Sierras de Córdoba, Las Petacas sin dudas es una de las más altas e hipnotizantes.
Con unos 50 metros de caída libre de agua, motiva a hacer el recorrido para encontrarla. En temporada de verano, más aún: el caudal es más importante y debajo se forma una generosa olla para recargar energías.
¿Dudás? Bueno, acá el video:
Para poner primera en el recorrido, es necesario llegar a Villa General Belgrano, tomar la ruta 109 y subir rumbo a las Sierras Grandes.
Pasando Atos Pampa, tomar la bifurcación y el camino de tierra que nos llevará hasta un punto de partida soñado para la caminata: la majestuosa Villa Alpina.
Para arrancar el trekking -siempre hacerlo con un guía- se toma el sendero clásico que va al Cerro Champaquí. El que está señalado como “Portal al Champaquí”.
Toda la primera etapa caminando es en ese mismo sendero. De alguna manera, es un primer contacto con el Champa, lo cual potencia la experiencia.
De hecho, en varios puntos se dejan ver el Champaquí y el Cerro Lajoso. La parada para la foto es obligatoria.
Cuando se llega al puesto Moisés López, hay que desviarse para acceder a la cascada, alimentada por el arroyo Socavón dentro de una quebrada. Por eso también es fundamental hacerlo con guía.
La caminata en total implica unos 13 kilómetros de ida y vuelta. Los 600 metros de desnivel la hacen de dificultad moderada. Pero en 3 horas y media se hace en el día.
Para cerrar, un dato fundamental: la reserva está dentro de la reserva hídrica Pampa de Achala, la gran “esponja” del agua con la que vivimos los cordobeses: si se llega hasta ahí, es una obligación cuidar y proteger su incalculable valor ambiental.
Créditos
Información y contenido audiovisual: Diego Maza / Estudiante avanzado de la carrera de Guía de Trekking y Montaña del Instituto Superior Arturo Umberto Illia.
Edición y texto: Nicolás Colautti.