Murió Smart, un mono capuchino que vivía en la Reserva Proyecto Carayá en La Cumbre. Su inteligencia, carisma y comportamiento único lo distinguían de los demás. Alejandra Juárez, fundadora del lugar y su cuidadora principal, lo despidió con un emotivo mensaje en redes sociales.
En su carta expresó: “Smarti siempre parte de esta gran familia. Porque así los sentimos, sos parte de nuestro día a día y de nuestro aprendizaje sobre esta especie que, por más canas que me saquen, son dignos de ser estudiados”. Smart nació en la reserva, hijo de monos provenientes de un laboratorio. Su nombre le hacía honor a su personalidad.
+ MIRÁ MÁS: Emocionante nacimiento de monos mellizos en la reserva Proyecto Carayá
Alejandra recordó un momento especial durante un incendio de 2020: “Solos estábamos él y yo. Apenas llegué al lugar, él gritándome en modo de ‘mandoneo’ para que atacara a ese monstruo gigante rojo y caluroso. Yo lo tomé como un incentivo ya que me miraba y miraba al fuego y cuando lo estaba apagando, el hacía sonidos extraños”.
En sus últimas palabras, Alejandra destacó el acto de valentía de Smart: “Ayer por la tarde él entregó su vida para proteger a una de sus pequeñas discípulas. Es un dolor inmenso porque no era un mono, era el Smart, futuro líder nato al cual le tenía muchísima fe. Nunca vi un acto tan honrado y tan respetable de protección hacia los suyos”. La comunidad de la reserva se encuentra en un profundo silencio tras su partida.