La última elefanta en cautiverio en Argentina, avanza en su viaje hacia la libertad. Este fin de semana atravesó la provincia de Córdoba por la ruta 158, como parte del largo traslado desde el Ecoparque de Mendoza hasta el Global Sanctuary for Elephants, en el estado de Mato Grosso, Brasil.
Durante el recorrido, Kenya es acompañada por un equipo especializado compuesto por su cuidador Marcos Flores, Trish Londo, Scott Blaise, Johana Rincón y Leandro Frutos, de la Fundación Franz Weber.
+ MIRÁ MÁS: El sloughi, el veloz perro en peligro de desaparecer y una cruzada para salvarlo
Viaja dentro de una caja de hierro adaptada, que cuenta con una cámara de monitoreo para observar en todo momento su estado. Además de toda una caravana que forma parte del operativo.
El traslado incluye paradas programadas para alimentarla, higienizar su espacio o detenerse si la elefanta muestra signos de inquietud.

En total, recorrerán casi 4000 kilómetros hasta llegar al santuario, que fue creado en 2012 para recibir a elefantes rescatados de zoológicos y circos de toda América del Sur.
40 años en cautiverio
Kenya llegó a la Argentina en 1984, proveniente de un zoológico de Alemania, cuando tenía solo cuatro años. Desde entonces, vivió sola en un recinto del exzoológico de Mendoza, que luego se transformó en ecoparque.

Su traslado forma parte de un plan iniciado hace siete años para reubicar a todos los elefantes cautivos en el país hacia este refugio en Brasil.
En su nuevo hogar, Kenya podrá vivir en manada, en un entorno selvático similar al que le fue arrebatado cuando era una cría. Será el cierre de una historia marcada por el aislamiento y el encierro, y el inicio de una vida en libertad junto a otros elefantes rescatados.
