Después del enorme impacto que tuvo la expedición Talud Continental IV: Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata, científicos del Conicet volverán a explorar el fondo del mar argentino en una nueva campaña internacional.
La misión se llamará Talud Continental V y estará integrada por investigadores del Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA). La expedición se realizará a bordo del buque Falkor (too), en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, de Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: Murió Unelén, la puma que sobrevivió a una trampa y se convirtió en símbolo de fauna rescatada en Córdoba
El objetivo principal será explorar los cañones Ameghino y Almirante Brown, ubicados frente a la provincia de Chubut, a unos 600 kilómetros de la costa. Se trata de una región poco estudiada del Atlántico Sudoccidental, con alto potencial de biodiversidad y presencia de ecosistemas marinos vulnerables.
La campaña durará 23 días y comenzará en abril de 2027, aunque existe la posibilidad de que se adelante a febrero.
Una zona nueva e inexplorada
Daniel Lauretta, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y jefe científico de las campañas Talud Continental IV y V, destacó la importancia de volver a trabajar en aguas profundas del país.
“Para nosotros es una alegría enorme poder volver a trabajar en aguas profundas de nuestro país. Esta campaña se llama Talud Continental V y eso tiene que ver con que es la continuación de un plan de trabajo que inició allá por el 2011, cuando Pablo Penchaszadeh y Mariano Martinez pusieron el foco en el cañón Mar del Plata”, afirmó.
El investigador explicó que el traslado de la exploración hacia una zona menos conocida abre la puerta a nuevos hallazgos. “Poder ir a trabajar a un área nueva e inexplorada maximiza la probabilidad de encontrar especies nuevas para la ciencia, que es uno de los grandes objetivos de la campaña”, señaló.
Martín Brogger, investigador del Conicet en el Instituto de Biología de Organismos Marinos, también remarcó el valor científico e institucional de la nueva misión. “Además de la emoción científica por descubrir nuevos ambientes y especies, también sentimos una gran motivación por seguir construyendo capacidades en el país, fortaleciendo equipos de trabajo interdisciplinarios y generando información que pueda ser útil para la conservación y el manejo del Mar Argentino”, expresó.
El antecedente que emocionó a millones
La nueva campaña llega después del hito que significó Talud Continental IV, una expedición que se realizó entre el 23 de julio y el 11 de agosto del año pasado en el cañón submarino Mar del Plata.
Durante esa misión, científicos del Conicet exploraron una región de alta biodiversidad y poco conocida del Atlántico Sur a bordo del Falkor (too). Por primera vez en la zona se utilizó un vehículo operado remotamente (ROV), que permitió obtener imágenes del fondo marino en ultra alta definición a casi 4 mil metros de profundidad.
La tecnología también permitió recolectar muestras sin alterar el entorno. En esa campaña se documentaron arrecifes de corales de aguas frías, extensos campos de corales blandos y una biodiversidad extraordinaria, con más de 40 especies potencialmente nuevas para la ciencia. Además del valor científico, la expedición tuvo un impacto público inédito: millones de personas siguieron el streaming y se emocionaron con las imágenes del fondo del mar argentino.
Con Talud Continental V, el Conicet buscará profundizar ese camino y avanzar en el conocimiento de áreas casi desconocidas del océano profundo.