El avance de la inflación se siente en los mostradores de los comercios y las carnicerías no son la excepción. A principios de esta semana la carne sufrió un nuevo incremento que rondó entre el 8% y 15%.
Además, en diálogo con Arriba Córdoba, el dueño de un puesto del Mercado Norte adelantó que esperan tener que llevar adelante un nuevo ajuste de cara al próximo fin de semana.
“Tratamos de pensar en el poder adquisitivo y ser competitivos para que la gente pueda comprar pero es difícil”, señaló. En esa línea, dijo que la suba se vio impulsada por los incrementos mayoristas así como por el encarecimiento de los costos fijos.
+ VIDEO: La palabra de un comerciante en Arriba Córdoba
Sobre el primero de estos puntos, el comerciante aclaró que no tienen en claro el motivo del ajuste por parte de sus proveedores. “Dicen que hay poca hacienda, poco gordo. Pero también sube todo, es obvio que va a subir la carne”, comentó.
Según lo publicado por el Mercado Agroganadero de Cañuelas el precio del kilo de novillo mantuvo una tendencia alcista a lo largo del último mes aunque no fue tan abrupta como en las góndolas. En los últimos 30 días registró un avance del 13%.
En lo que respecta a costos fijos, el vendedor señaló que se preparan para una suba del 90% en el precio de la electricidad. Cabe señalar que el tarifazo es especialmente complicado para las carnicerías por el costo de mantener encendidas las heladeras y cámaras de frío.
Cuánto cuesta hacer un asado
Aunque depende del comercio, hoy el precio promedio del kilo ya se ubica en torno a los $5.500. A continuación, los valores corte por corte:
- Costeleta: $5.500
- Molida: $4.500
- Bocado de ternera: $4.600
- Costilla: $6.500
- Vacio: $6.500
- Matambre: $6.500
- Tapa de asado: $6.500
- Falda: $4.600
- Chorizo: $5.000
Teniendo en cuenta estos precios un asado para una familia tipo, compuesta por cuatro personas, rondará los $11.300. El mismo tendría que estar compuesto por 4 kilos de carne en partes iguales de costilla, matambre, falda y chorizo.
+ MIRÁ MÁS: El pan aumentó un 15% en Córdoba: los nuevos precios
Existen alternativas más económicas. Por ejemplo, 4 kilos de el bolsón de surtido parrillero se consiguen por $16.900. Esto quiere decir que en ese caso cada asado le costaría a una familia $8.450.
Sin embargo, vale aclarar que este cálculo sólo contempla los valores de los productos de carnicería. A eso habrá que sumar las guarniciones, pan y el carbón para cocinar.
Caída en el consumo
Los elevados precios tuvieron un impacto directo en el nivel de ventas. Según el último relevamiento publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en enero el consumo cayó un 6,8% en comparación al mismo mes de 2024.