La ciudad de Córdoba reflejó en las últimas semanas el fuerte aumento en los casos de dengue que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes insisten con las medidas de prevención del virus.
Hasta el 22 de marzo la capital registró 7.732 contagios, según indicó la Secretaría de Salud Municipal. A su vez, desde la Provincia informaron en la última semana cuatro fallecimientos en la ciudad.
Las autoridades municipales precisaron que desde agosto pasado la cantidad de infectados alcanza los 10.400 casos. En este sentido, detallaron que “el 59% corresponde al serotipo DEN-2, el 40% al DEN-1 y el porcentaje restante corresponde al DEN-3″.
+ MIRÁ MÁS: Conmoción por la muerte de un chico de 14 años con sospecha de dengue en Morteros
En los últimos siete meses la Secretaría de Salud señaló que hubo siete fallecimientos asociados con el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.
La suba de contagios provocó una fuerte demanda en las guardias de los hospitales públicos, lo que motivó un cambio en los protocolos de atención por parte de los agentes de salud.
Nuevo protocolo de atención
Desde esta semana se estableció un sistema de triage en las instituciones, donde se clasificará a los pacientes acordes a la sintomatología. Se priorizará casos de emergencia y con signos de alarma, mientras que los leves serán atendidos a demanda.
“Para una mejor atención, quienes estén atravesando la enfermedad favorablemente se le solicita que acudan a los Centros de Salud”, indicaron desde la Municipalidad.
Y precisaron: “En casos severos, deberán acudir a hospitales provinciales o municipales”. Las autoridades sanitarias recordaron que “la gravedad se identifica por los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de encías, nariz o genitales, materia fecal oscura o con sangre, mareos o desmayos”.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba extendió el horario de atención de 28 Centros de Salud, la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Centro y la DEM Oeste. También están disponibles las 24 horas los cuatro Hospitales de Pronta Atención, el Infantil y Príncipe de Asturias.