El incendio fatal en el barrio Nueva Córdoba causó una gran conmoción. Este viernes se confirmó la segunda muerte por el fuego originado el jueves a la madrugada en el edificio Aguaribay, en Hipólito Yrigoyen al 300.
De los tres estudiantes jujeños que residían en el departamento del piso 12 uno se salvó tras ingresar por la ventana de un vecino. El único sobreviviente, Pablo Apaza (19), regresó esta noche hacia su provincia junto a su madre.
“No quiere saber más nada con Córdoba”, afirmó en diálogo con Telenoche Alberto Del Cura, secretario de la Casa de Jujuy en la ciudad, que informó el fallecimiento de Sebastián Liquin (19). En el mismo momento del siniestro también perdió la vida Tiziano Tejerina (18). Los dos cayeron al intentar escapar del fuego.
Sobre las dolorosas horas atravesadas, Del Cura contó que Pablo “vio a su amigo en terapia y se despidió” cuando a Liquin le habían decretado muerte cerebral. El sobreviviente recibió asistencia del servicio de salud mental en Córdoba, contención que recibiría también al llegar a su provincia.
Acerca del incendio, el secretario de la Casa de Jujuy reveló qué declaró Apaza: “Él se levantó y vio a los chicos envueltos en llamas”.
Reclamo de los vecinos
En el edificio de la tragedia afloran los reclamos. A la espera del avance de la investigación judicial, los vecinos reclamaron por las condiciones edilicias del lugar. En las últimas horas difundieron imágenes quejándose por la conexión de gas en uno de los pisos.
Aseguran que en los días previos “el olor a gas era persistente”, además ahora se quedaron sin ese suministro y los ascensores fuera de servicio. También manifestaron que cortarían el agua.
+ MIRÁ MÁS: Perplejo, el portero del edificio de Nueva Córdoba al que cayeron los estudiantes relató lo que vivió
Si bien trascendió que la explosión de un artefacto habría desencadenado el incendio fatal, restan conocerse informes de las pericias. Serán fundamentales para dilucidar ante la Justicia qué sucedió.
Leonor Vega, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, explicó en Telenoche que “hay una normativa vigente dentro del Código de Edificación que es lo que hace a la conservación de edificios”.
La ingeniera civil señaló que allí “se estipula con qué debe cumplimentar un edificio para tener el alta”. A su vez aclaró que hay responsabilidades que le corresponden al consorcio y otras a inquilinos o propietarios de los departamentos.