La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización, en todo el país, de dos aceites de oliva extra virgen. El ente los considera “ilegales” por presentar varias irregularidades.
La prohibición se notificó mediante la disposición 4714/2024, publicada este martes 28 de mayo en el Boletín Oficial. El documento explica que el objetivo de la medida es “proteger la salud de los ciudadanos”.
+ MIRÁ MÁS: Por la suba de impuestos aumenta la nafta: desde cuándo y a cuánto se va el litro en Córdoba
Luego de una rigurosa investigación, se determinó que las marcas “Olivares del Rey” y “Viejo Olivar”, producidas por Agropecuaria Paso Viejo de Fernando Nieves en Córdoba, no cumplen con la normativa alimentaria vigente.
La investigación se originó a través de denuncias particulares dirigidas al Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos (INAL). Luego la institución pidió un informe a la Dirección de Seguridad Alimentaria de Córdoba para verificar la autenticidad de los aceites de oliva.
Las averiguaciones arrojaron que los números de registro, exhibidos en las etiquetas de los mencionados aceites de oliva, pertenecen a productos dados de baja o inexistentes. Esta condición los hace ilegales y potencialmente peligrosos para el consumo.