• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Diego Concha habló de un encuentro “de común acuerdo” al ser juzgado por femicidio y abuso sexual contra Luana

El exdirector de Defensa Civil declaró en la primera audiencia ante la Cámara Tercera del Crimen. Los chats claves en el comienzo del juicio.

05 de agosto 2024, 17:20hs
diego concha juicio luana ludueña
Diego Concha está acusado de la muerte de Luana Ludueña.Por: Lucas Bouncristiani / El Doce

Referente durante años en la lucha contra los incendios en Córdoba, Diego Concha (54) afronta una gravísima acusación por la que podría recibir una condena a prisión perpetua. El exdirector de Defensa Civil está sospechado de femicidio y abuso sexual contra la bombera Luana Ludueña.

El proceso se desarrolla en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los vocales Ángeles Palacio, Gustavo Ispani y Leandro Quijada. El tribunal está integrado además por jurados populares.

+ MIRÁ MÁS: Concha negó “acceso carnal” a Luana y se desvinculó de su muerte: “Hay muchísima mentira”

Concha se encuentra imputado de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género, y coacción.

Después de escucharse la acusación y los alegatos de presentación de las partes, el exfuncionario realizó una extensa declaración en la que volvió a hablar de un encuentro consentido con Luana. Uno de los abogados defensores, Carlos Hairabedian, se aferró a chats de WhatsApp para asegurar que no existió el abuso sexual. El mensaje es posterior a la reunión del imputado con la joven que se suicidó en enero de 2022.

Por su parte, el querellante Carlos Nayi, en representación de los padres de la bombera fallecida, consideró que los mensajes comprometen a Concha y afirmó que la declaración del imputado en el juicio pone “en evidencia un sinnúmero de contradicciones” de su parte.

Video Placeholder

En un pasaje de su declaración, Concha señaló: “Yo creo que Luana estaba muy dolida de que no podía entrar al Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”.

“Yo me encuentro con una persona con la que decidimos de común acuerdo juntarnos, ir a un lugar, después esa persona no se sintió cómoda yo fui caballero en decirle ‘te llevo, no hay ningún problema, acá no pasó nada, vos no viniste por la fuerza, yo tampoco. Nos vamos’”, expresó.

Ante las sospechas de que Concha habría abusado a la bombera cuando la joven pretendía ingresar al equipo técnico, el extitular de Defensa Civil sostuvo que “en ningún momento” le pidió “que interceda ante nadie”. En esa línea, aseguró que él no tenía “la facultad, ni la potestad para hacer ingresar a nadie en el Etac”.

El juicio continuará este martes con la declaración de los padres de Luana y la expareja de Concha, quien lo denunció por violencia de género en una causa que motivó la detención del bombero desde noviembre de 2021.

Grave acusación

De acuerdo a la investigación que llevó adelante la fiscal Jorgelina Gómez, Concha tomó contacto con Luana Ludueña por su cargo en la Dirección General de Protección Civil.

La víctima accedió a reunirse con él porque quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajo su órbita funcional. Mediante engaños, el imputado la llevó en su vehículo a un hotel ubicado camino a Villa Carlos Paz. Allí, la habría atacado sexualmente.

Diego Concha habló de un encuentro “de común acuerdo” al ser juzgado por femicidio y abuso sexual contra Luana

El presunto abuso generó en la joven un sufrimiento psíquico permanente. Luana estuvo internada en una clínica de salud mental. Pocos meses después de la agresión, la bombera oriunda de Pilar se quitó la vida el 21 de enero de 2022 en la ciudad de Río Segundo.

Preso en la cárcel de Bouwer, el ex funcionario provincial recibiría la pena de prisión perpetua si es considerado culpable por el tribunal.

Diego Concha también es juzgado en tribunales por presuntos hechos de violencia de género contra su ex pareja. Por el caso, el ex bombero está acusado de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.

Homenaje

Compañeras brigadistas de Luana se reunieron en la puerta de Tribunales II para honrar su memoria y pedir justicia. En el ingreso montaron un pequeño altar con la foto de la bombera y su perro, y alrededor dejaron los cascos con los que combaten el fuego día a día. “Pedimos justicia por Luana”, expresaron en Noticiero Doce.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Detectan la primera muerte en Córdoba asociada al fentanilo contaminado: qué se sabe del caso

2

Quiénes son los detenidos por el crimen de Brenda Torres y la hipótesis de cómo la asesinaron

3

Qué es Córdoba Cerca Tuyo: días y lugar para realizar trámites y servicios gratuitos

4

Cayó un sicario acusado de cometer 150 crímenes y era buscado en Córdoba

5

Fue a la peluquería y terminó preso: así detuvieron al acusado de matar al curandero de Villa Los Aromos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Diego ConchaLuana LudueñajuicioFemicidioAbuso sexualCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Persecución y choque en Córdoba

Huyeron de un control, atropellaron a un policía y se estrellaron contra un poste: hay una menor detenida

Día nublado en Córdoba

Viento y tiempo agradable en el primer fin de semana de agosto: cuándo vuelve el frente frío a Córdoba

Detuvieron a cuatro menores armados en Córdoba

Atraparon a cuatro menores armados en Córdoba: es la tercera vez en la semana que cae uno de los delincuentes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Huyeron de un control, atropellaron a un policía y se estrellaron contra un poste: hay una menor detenida
  • Milei firmó el veto contra el aumento de las jubilaciones y los fondos para discapacidad
  • Empezaron las multas por exceso de velocidad en Córdoba: cuándo llega la notificación
  • Franco Colapinto tuvo un gran sábado y largará 14° en la clasificación del Gran Premio de Hungría

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial