Susana Beatriz Montoya (74) fue asesinada en su casa de barrio Ampliación Poeta Lugones. Su hijo, Fernando Armando Albareda (53), denunció el hallazgo del cuerpo y una semana después quedó detenido como único acusado del crimen.
En la vivienda había una amenaza escrita con lápiz labial. “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policía”, pintaron en una de las paredes.
El hecho generó fuerte repercusión política, teniendo en cuenta que Montoya era viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario torturado y asesinado en 1979, durante la última dictadura militar. La familia esperaba un resarcimiento económico de más de 76 millones de pesos por una reparación histórica.
+ MIRÁ MÁS: Así hablaba Fernando Albareda tras conocerse la noticia del asesinato de su madre
Desde que trascendió el asesinato de la mujer se recordó las amenazas de muerte que Fernando Albareda, militante de la agrupación HIJOS, había denunciado el 8 de diciembre de 2023.
“Sos hijo de terrorista, se te terminaron los amigos” y “No vayas más a la escuela ni a jefatura. Vas a morir”, decían los carteles exhibidos en ese momento, los cuales estaban acompañados por seis balas.
La fiscalía de distrito cuatro turno tres, a cargo de Juan Pablo Klinger, advirtió que los grafismos hallados en la escena del crimen de Montoya y los de las amenazas de hace ocho meses tienen similares características que los de Fernando Albareda.
El funcionario arribó a esa conclusión a partir del informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial. En el comunicado oficial explicaron que “se ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda”.
Tras confirmar la detención del hijo de Montoya, imputado de homicidio calificado por el vínculo, el fiscal Klinger sostuvo que la decisión se tomó “a partir de la incorporación de profusos y contundentes elementos probatorios”.