Un empresario de Buenos Aires realizó una grave denuncia contra policías de la Caminera de Córdoba por un operativo realizado en el sur provincial el pasado 28 de julio.
Volviendo de vacaciones desde San Luis, el hombre de 52 años frenó en un control ubicado en la ruta nacional 8 a la altura de la localidad de La Carlota. Por una serie de episodios que se investigan, el conductor terminó detenido durante un día y medio.
Daniel Luján, dueño de una empresa de ingeniería ambiental y servicios en el partido bonaerense de Merlo, expuso su versión de los hechos en redes sociales. Denunció que los agentes le pidieron una coima de 300 mil pesos, la cual se negó a pagar, y que luego la situación escaló en violencia.
El empresario circulaba en su BMW junto a su hijo de 19 años a 195 kilómetros por hora, según consta en el acta de la Caminera. El exceso de velocidad fue la causa del control policial. La Departamental Juárez Celman informó aquel día que las dos personas se resistieron al procedimiento e intentaron escapar.
Al regresar a Buenos Aires, Luján brindó entrevistas y relató una versión diferente del episodio. Ratificó este presunto pedido de coima de la Policía de La Carlota y manifestó que los oficiales les pegaron y hasta simularon fusilarlos.
Acusó de violentos a los oficiales y que amenazaban con matarlo. “Si querés continuar, tenés que dejar 300 mil pesos. Hijo de puta, tenés plata, no nos mientas ¡Hijo de puta. Te mato, te mato!”, dice que le gritaban a él y a su hijo.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de la viuda de Albareda: el hijo se abstuvo de declarar y agravaron su imputación
Ambos terminaron detenidos. El empresario, por su parte, estuvo arrestado durante más de un día, señaló a medios bonaerenses. Luego, a través de su abogado, realizó la denuncia correspondiente contra el policía Patricio Daniel Guevara (41), quien aparece en un video filmado por el hijo del denunciante. Hay otro agente implicado, pero no identificado.
+ VIDEO: lo que filmó el hijo del empresario el día del control:
La respuesta policial
Noticiero Doce habló con el director general de la Policía Caminera, Iván Rey, quien defendió el accionar de los agentes y aseguró que la violencia fue de parte del conductor y su hijo.
“Iban a 195 km/h. No se quisieron estacionar en la banquina, no se identificaron, no querían bajarse del auto, hubo una resistencia y luego una agresión verbal y después física”, relató.
Confirmó además que el hijo del empresario se fugó del control y quedó detenido minutos después, al igual que su padre. “Fueron aprehendidos por exceso de velocidad, por resistirse a la autoridad, por agresiones y por entorpecimiento del procedimiento, sobre todo por el chico de 19 años”, explicó.
+ VIDEO: la versión de la Policía Caminera a Noticiero Doce:
El jefe de la Caminera también detalló los secuestros realizados en el BMW de Luján: “Había 1 millón de pesos, dinero en dólares, armas, cinco celulares y una sustancia verde que ellos dicen que era yerba, pero que no lo volvimos a encontrar después”.
Respecto a la denuncia pública y penal contra el personal policial, Rey se mostró cauto y afirmó: “Confío en ellos porque tienen muchos años de servicio y nunca fueron sancionados ni denunciados por situaciones parecidas”.