Pasadas dos semanas del crimen de Susana Montoya (74) en barrio Ampliación Poeta Lugones, Ricardo Albareda rompió el silencio y ratificó los datos que lo llevaron a desconfiar de su hermano Fernando, ahora detenido por el hecho.
En diálogo con El Show del Lagarto, el hombre dijo que las pruebas “demuestran la mente criminal y psicópata” de su propio hermano, el único acusado del asesinato.
“Apenas lo vi, no tuve dudas de que había sido él”, reveló. “Es inentendible para mí que soy una persona sin saña, odio ni enojo... para mí es algo que no puedo entender”, reflexionó.
Ricardo contó que cuando llegó a la casa de su mamá, horas después del hallazgo del cuerpo sin vida, Fernando lo abrazó: “No estaba para nada conmovido, no le creí nada a ese abrazo”.
+ VIDEO: el relato de Ricardo Albareda en El Show del Lagarto:
Sobre las razones del brutal crimen, prefirió dejarle la tarea a los investigadores: “No sé si fue por ese dinero, por su odio hacia ella o su carga emocional, sinceramente no sé qué lo llevó a hacer algo así”.
Cabe recordar que Fernando Albareda, de 53 años, además de ser el sospechoso del asesinato también está acusado de haber escrito los carteles amenazantes pegados en la casa de la pared de la víctima. “Dudo mucho de la veracidad de esas amenazas que él mismo denunció”, afirmó Ricardo.
La fiscalía de distrito cuatro turno tres, a cargo de Juan Pablo Klinger, advirtió que los grafismos hallados en la escena del crimen de Montoya y los de las amenazas de hace ocho meses tienen similares características que los de Fernando Albareda.
Las primeras sospechas
Ricardo Albareda reiteró que las dudas contra su hermano comenzaron desde que se conoció el crimen de Susana. “Él dijo que miró la escena desde afuera de la casa y yo puedo decirte que como estaba la casa, con las ventanas así, es imposible ver para adentro, eso desde ya me llamó la atención”, indicó.
Además hizo referencia a los días posteriores al asesinato, cuando Fernando Albareda apareció brindando entrevistas en distintos medios de comunicación de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: La carta de Fernando Albareda antes de ser detenido por el asesinato de su madre Susana Montoya
“El velorio de mi mamá parecía un acto político o una conferencia de prensa de un partido de fútbol. Nunca se me hubiera ocurrido hablar de ella en ese momento, y él lo hacía”, manifestó.
Y añadió tajante: “Todo lo que hizo fue pergeñado para desviar la investigación... eso te muestra su mente criminal y psicopática. Mi deseo fue siempre que ojalá que no haya sido él, pero estaba seguro que venía por ese lado, por su lado, por su personalidad. Nunca creí que fuera capaz”.
Vínculo extraño y el dinero por cobrar
Albareda comentó que la relación de su madre Susana y su hermano Fernando “era forzada por él”. “Nunca nació del corazón ese vínculo, mi hermano se fue a los 18 años de mi casa”, agregó en esa línea.
“Mi mamá desconfiaba de Fernando por sus actitudes y otras cuestiones, para ella Fernando era un extraño porque no lo conocía... no había una relación bien formada de madre e hijo porque él decidió alejarse y no compartir”, sostuvo.
“Él siempre acusó a mi mamá de haber delatado a mi papá. Después, los reclamos que él hacía por esa reparación histórica me los contaba mi mamá, de forma personal nunca lo escuché de su parte”, explicó sobre los 76 millones de pesos que esperaba la familia.
Ricardo recordó que su mamá era desinteresada por el dinero: “Tenía su casita, su jubilación y su pensión. Su idea era ponerle las rejas a la casa, ayudar a sus nietos y no tenía más pretensiones que esas”.
Y cerró refiriéndose a Susana: “Me quiero encargar de limpiar su nombre, se están diciendo muchas cosas. Mi vieja se dedicó a laburar toda su vida y darle a su familia lo que no tenía. Es una mujer que nunca tuvo problemas en su vida, sin recelos de nada... así era Susana Montoya”.
Cómo sigue la causa
La detención de Fernando Albareda se concretó la semana pasada, pocos días después del crimen, por orden del fiscal Juan Pablo Klinger, quien lleva adelante la investigación.
El hombre de 53 años, imputado de homicidio calificado por el vínculo, declara por primera vez este viernes cerca del mediodía desde la cárcel de Bouwer, vía Zoom. Se prevé que se abstenga y niegue los hechos.