El impresionante accidente de avenida Chacabuco que provocó el conductor de un Toyota Corolla el jueves al mediodía todavía conmociona a Córdoba. El brutal atropello dejó 35 heridos, entre ellos, una joven estudiante de medicina en gravísimo estado a la que le debieron amputar un pie.
+ MIRÁ MÁS: El abogado del conductor del Corolla habló de desvanecimiento y no descartó “falla mecánica”
Si bien este caso no tiene antecedentes por la gravedad y la velocidad, hubo casos similares que terminaron con heridos graves o muertes en Córdoba. Y lo que ocurrió en plena hora pico en la Capital los trajo al recuerdo de los cordobeses.
Los choques que conmocionaron a Córdoba
-Colectivo de Tamse atropelló a peatones y mató a uno: Uno de los choques más impresionantes de la historia de Córdoba es el colectivo de Tamse que pasó por encima de 11 peatones y mató a uno el 13 de diciembre de 2004. El dramático episodio fue en la esquina de avenida Colón y la peatonal San Martín.
Luis Mansilla (44) murió por el severo traumatismo de cráneo que sufrió al golpear su cabeza con el asfalto. El colectivo involucrado era un Mercedes Benz de la línea R8, interno 20, que no pudo frenar en el semáforo y se fue sobre los transeúntes.
Los resultados de los peritajes determinaron que la unidad se había quedado sin frenos. En ese entonces, el chofer había dicho a Telenoche que trató de “esquivar la mayor cantidad de gente”.
-María Noel Vélez: en 2006 la mujer tenía apenas 22 años. Un colectivo de Tamse la atropelló, quedó encajada en el eje y fue arrastrada 50 metros. Por las graves heridas, debieron amputarle una pierna.
“Ese día volvía de trabajar, me bajé del colectivo y empecé a caminar en paralelo. Cuando crucé la calle, dobló en contramano una cuadra antes de lo que indicaba el recorrido y me atropelló”, relató en 2019 en Mi otro yo.
A raíz del accidente que le cambió la vida, Vélez se convirtió en un símbolo de la resiliencia porque creó la fundación Huellas de Vida para ayudar a víctimas de siniestros viales.
-Beatriz Farfán: la mujer oriunda de Salta viajó a Córdoba para ver el show de Luis Miguel en 2019. La madrugada del 1º de marzo de ese año estaba en la escalinata de la Escuela Pueyrredón con una amiga de barrio Güemes cuando las sorprendió un choque.
En la esquina de avenida Pueyrredón y Vélez Sarsfield se embistieron una Renault Kangoo y un Toyota Corolla. El utilitario se fue contra Farfán y le aplastó las piernas, que luego debieron amputarle. El conductor estaba alcoholizado.
-Franco Medina: en agosto de 2020, el joven que se desempeñaba como recolector de basura, fue embestido por un auto cuando iba arriba del camión en plena jornada laboral. Producto del impacto con el Chevrolet Corsa, perdió una pierna.
“En dos segundos me desplomé, caí al suelo, me vi las piernas y las tenía destrozadas totalmente. Los ocupantes del auto venían en un estado de ebriedad”, expresó días después del choque en El Show del Lagarto.
-Acoso callejero: El jueves 16 de diciembre de 2021 cuatro amigas salieron del baile y pidieron un remis para Humberto Primo, a metros de avenida General Paz. Mientras esperaban, apareció una camioneta Toyota Hilux cuyo conductor las acosó.
Más atrás venía un Peugeot que intentó esquivar la camioneta y terminó embistiendo contra un poste. En ese lugar estaba sentada una de las amigas de 17 años que, por el volantazo, la atropelló dejándola en grave estado. Producto del impacto, perdió una pierna.