Este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 de la ciudad de Buenos Aires condenó a 27 años de prisión a Miguel del Pópolo, músico de La Ola Que Quería Ser Chau por haber abusado sexualmente de tres mujeres. Además dio la orden de su inmediata detención.
Se trata de un caso emblemático porque marcó el comienzo de la denominada “cultura de la cancelación” en Argentina. En abril de 2016, dos mujeres lo denunciaron y subieron videos a su cuentas de Facebook relatando los abusos a los que las sometía. El tema se hizo público y se sumaron otras víctimas hasta que, finalmente, se llegó a la instancia del juicio.
Según detalló el portal Fiscales.gob.ar: “Los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero consideraron a Del Pópolo responsable del abuso sexual cometido con acceso carnal en relación a las tres denunciantes. Uno de los casos fue calificado como reiterado, debido a la multiplicidad de situaciones”.
+ VIDEO: El testimonio que Rocío, la exnovia del cantante, se animó a subir a las redes sociales en 2016.
Y detalló: “‘A Del Pópolo le daba placer tener una relación sexual causando dolor y sufrimiento’, expuso un fiscal en el tribunal. Analizó primero el caso que involucró a Mailén, la joven que lo denunció en 2016 y que hizo pública la situación a través de un video. Consideró que quedó acreditado a través de los testimonios, los informes y por sobre todo el relato de la víctima que el músico abusó sexualmente de ella en abril de aquel año ‘mediante el empleo de violencia y contra su voluntad’, en el departamento que ocupaba con su familia en Villa Crespo”.
Siguiendo la información publicada: “Para ello, la violentó de distintas maneras a pesar de su resistencia y dirigiéndose a ella como ‘puta’ y asegurándole que era suya. Toda la agresión la concretó mientras la joven lloraba. ‘Me gusta que tengas miedo’, le dijo”.
+ MIRÁ MÁS: Tras recibir condena por violencia, cambió de género y violó y embarazó a una presa en Córdoba
El fiscal Pérez de la Fuente consideró como relevante analizar la prueba de los tres casos en forma integrada, ya que hacen referencia a conductas parecidas contra tres mujeres llevadas a cabo por un mismo hombre.