El chofer del colectivo de Ersa que este jueves chocó contra dos mujeres en la esquina de Chacabuco y boulevard Illia fue imputado por lesiones culposas, confirmó en Telenoche el fiscal Ernesto de Aragón. A su vez se realizó un allanamiento en la firma para recabar información.
La unidad de la línea 23 operada por Tamse avanzó descontrolada sin nadie a bordo, dado que el conductor se había bajado junto a los pasajeros por un desperfecto mecánico. Fuera de control durante casi 100 metros, el coche detuvo su marcha al incrustarse contra un kiosco. Ocurrió a las 12:00, una hora pico para el centro de Córdoba.
+ VIDEO: la palabra del fiscal De Aragón:
De Aragón dijo que espera informes médicos de las mujeres afectadas pero anticipó que no revisten gravedad. Asimismo explicó que “se están recabando todos los registros fílmicos de domos, comercios y del mismo colectivo” para determinar qué ocurrió.
En cuanto a la situación del chofer, el fiscal consideró que “no ha habido ninguna intención directa” para producir el siniestro. “Sí he entendido que puede haber algún tipo de responsabilidad culposa pero no porque deliberadamente haya causado el accidente”, agregó.
La principal sospecha
A partir del video de una cámara interna del colectivo sospechan que el freno de mano no estaba colocado. La investigación busca determinar si el chofer no lo accionó o si pudo haberse desbloqueado de manera accidental.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer relató que la misma línea de Ersa circulaba sin frenos horas antes del accidente
El presidente de Tamse, Eduardo Ramírez, explicó en Telenoche que el inconveniente inicial fue por los “pulmones de aire” del sistema de frenos. De todos modos aseguró que el mecanismo cuenta con tecnología “que permiten anticipar un montón de situaciones”.
“Cuando no funcionan bien tienen un alerta para ir frenando el colectivo. Eso es lo que pasó, no es que se libera el freno y pierde el control”, describió el funcionario. “Tal es así que el conductor cuando empezó a notar que el pulmón de aire no cargaba bien frenó el coche”, añadió.
Ramírez indicó que por esa situación el chofer hizo descender a los pasajeros y avisó a la empresa lo sucedido. En ese instante la unidad inició la marcha hasta impactar contra el negocio.
“Puede que el freno de mano no haya sido puesto en tiempo y forma, o una falla mecánica que no hayamos llegado a detectar”, analizó el titular de la empresa de transporte.