• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

Córdoba capital suma más de 500 suicidios en los últimos seis años: preocupa el crecimiento

La cifra de muertes por suicidio subió un 36% entre 2019 y 2024 en la ciudad. La mayoría fueron varones jóvenes y la tasa supera ampliamente el promedio nacional.

29 de julio 2025, 11:22hs
Alarma el crecimiento de suicidios en la ciudad de Córdoba en los últimos años.
Alarma el crecimiento de suicidios en la ciudad de Córdoba en los últimos años.

La ciudad de Córdoba atraviesa una problemática silenciosa pero profunda: en los últimos seis años, se reportaron 518 suicidios, una cifra que refleja la persistencia de un problema estructural. Para tomar dimensión, el número subió un 36%: de 92 en 2019 a 125 en 2024.

Los datos surgen del informe llevado a cabo por el Observatorio para el Estudio y la Prevención del Suicidio, que nació desde la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y la de Epidemiología junto a diversas instituciones.

La tasa anual de suicidios en la capital provincial se mantuvo por encima del promedio nacional durante todo el período analizado. En 2023, por ejemplo, la ciudad registró 104 muertes por esta causa, con una tasa de 11,2 por cada 100 mil habitantes, frente al 7,2 nacional. Pero el problema no es nuevo: desde 2019, Córdoba capital viene acumulando cifras similares, con una media de más de 100 casos por año.

El perfil más vulnerable: varones jóvenes

El informe también detalla el perfil de las personas más afectadas: el 75% de las muertes fueron varones, en su mayoría jóvenes. El grupo etario con mayor incidencia fue el de 15 a 24 años, seguido por el de 25 a 34. También se reportaron casos en adultos mayores, pero en menor proporción.

Este patrón se mantiene de forma constante entre 2019 y 2023, lo que refuerza la necesidad de políticas focalizadas en salud mental para adolescentes y jóvenes adultos.

+ MIRÁ MÁS: La Policía informó que en junio bajaron los robos respecto al 2024: cuántos delitos hubo en Córdoba

En relación a los intentos de suicidios, según la medición realizada solamente durante el 2024, el 61% de los casos fueron de mujeres. Según la época del año, se destaca que los meses de noviembre y diciembre, y los de comienzo de año entre febrero y marzo son en los que mayor número de casos se observan.

Según el Ministerio, el suicidio no puede analizarse solo desde lo individual: intervienen factores sociales, económicos y comunitarios. En esa línea, se destacan las estrategias de prevención basadas en redes territoriales de salud mental, contención comunitaria, y programas de asistencia especializada.

Dónde pedir ayuda

Para quienes lo necesiten, existe un número nacional de atención: 0800 999 0091, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas. En Córdoba capital también se puede acudir a hospitales generales con servicio de salud mental o centros comunitarios dependientes del sistema público.

Lo más leído

1

Sufrió 10 robos en 10 meses en su local y encontraron al ladrón en la chimenea: la indignante actitud

2

Tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis: qué día hay chances de lluvia torrencial en Córdoba

3

80 allanamientos, 17 detenidos y un call center tumbero: cayó “La Banda de los Loros” en Córdoba

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

suicidiosestadisticasCórdoba Capital

Más notas sobre Actualidad

El veterinario Vietti Colomé fue condenado a 17 años de prisión.

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

El último jueves de agosto viene con calorcito y tiempo estable en Córdoba: el pronóstico

El último jueves de agosto viene con calorcito y tiempo estable en Córdoba: el pronóstico

Los investigadores trabajan en el lugar del asesinato (Imagen: gentileza Infobae).

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Messi, héroe del Inter Miami: goles, pase a la final y abrazo con sus hijos
  • Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco
  • Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína
  • Cinthia Fernández furiosa por el cierre de su cuenta de Instagram: “Me mandaron una horda de bots”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial