La ciudad de Córdoba atraviesa una problemática silenciosa pero profunda: en los últimos seis años, se reportaron 518 suicidios, una cifra que refleja la persistencia de un problema estructural. Para tomar dimensión, el número subió un 36%: de 92 en 2019 a 125 en 2024.
Los datos surgen del informe llevado a cabo por el Observatorio para el Estudio y la Prevención del Suicidio, que nació desde la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y la de Epidemiología junto a diversas instituciones.
La tasa anual de suicidios en la capital provincial se mantuvo por encima del promedio nacional durante todo el período analizado. En 2023, por ejemplo, la ciudad registró 104 muertes por esta causa, con una tasa de 11,2 por cada 100 mil habitantes, frente al 7,2 nacional. Pero el problema no es nuevo: desde 2019, Córdoba capital viene acumulando cifras similares, con una media de más de 100 casos por año.
El perfil más vulnerable: varones jóvenes
El informe también detalla el perfil de las personas más afectadas: el 75% de las muertes fueron varones, en su mayoría jóvenes. El grupo etario con mayor incidencia fue el de 15 a 24 años, seguido por el de 25 a 34. También se reportaron casos en adultos mayores, pero en menor proporción.
Este patrón se mantiene de forma constante entre 2019 y 2023, lo que refuerza la necesidad de políticas focalizadas en salud mental para adolescentes y jóvenes adultos.
+ MIRÁ MÁS: La Policía informó que en junio bajaron los robos respecto al 2024: cuántos delitos hubo en Córdoba
En relación a los intentos de suicidios, según la medición realizada solamente durante el 2024, el 61% de los casos fueron de mujeres. Según la época del año, se destaca que los meses de noviembre y diciembre, y los de comienzo de año entre febrero y marzo son en los que mayor número de casos se observan.
Según el Ministerio, el suicidio no puede analizarse solo desde lo individual: intervienen factores sociales, económicos y comunitarios. En esa línea, se destacan las estrategias de prevención basadas en redes territoriales de salud mental, contención comunitaria, y programas de asistencia especializada.
Dónde pedir ayuda
Para quienes lo necesiten, existe un número nacional de atención: 0800 999 0091, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas. En Córdoba capital también se puede acudir a hospitales generales con servicio de salud mental o centros comunitarios dependientes del sistema público.