La muerte de Ricardo Oliva y sus tres hijos, Thiago (12), Miqueas (11) y Liz (8), conmocionó a toda la provincia de Córdoba. La familia regresaba a Arroyito tras un cumpleaños en San Francisco cuando su auto, un Fiat 147, fue embestido desde atrás por un Volkswagen Bora en la ruta nacional 19. El vehículo familiar salió despedido contra un guardarraíl y el impacto causó el fallecimiento en el acto de cuatro de sus ocupantes.
El accidente ocurrió en una recta de varios kilómetros, a unos 7 kilómetros de Arroyito, en un tramo sin iluminación pero con carpeta asfáltica en buenas condiciones. El Fiat y el Bora circulaban en la misma dirección, de este a oeste, cuando se produjo el choque por alcance.
Dos adolescentes de 15 y 17 años que también iban en el Fiat fueron hospitalizadas con heridas pero ya recibieron el alta. En tanto, la esposa de Oliva continúa internada con una fractura de tibia y bajo asistencia psicológica.
+ MIRÁ MÁS: “Pedimos justicia”: el dolor de los familiares de las víctimas de la Ruta 19 y una grave acusación
Franco Sosa, el joven de 19 años que conducía el Bora, está detenido e imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Al momento del accidente, el test de alcoholemia dio negativo, pero se ordenaron estudios toxicológicos complementarios con sangre y orina. También está en marcha la pericia accidentológica para determinar las velocidades y condiciones en las que se produjo el siniestro. Las cámaras cercanas a la localidad de El Tío podrían aportar datos claves.
La situación que indigna a los familiares es que Sosa había sido multado por alcoholemia positiva apenas mes y medio antes, el 15 de junio, a tan solo 17 kilómetros del lugar del choque. Si bien pagó la multa, había quedado inhabilitado para conducir por 90 días. Es decir, no debería haber estado al volante en el momento del choque registrado este domingo.

La investigación a cargo de la fiscal Graciela Debernardi avanza con pedidos de antecedentes del imputado, declaraciones testimoniales y pericias técnicas.
Con respecto a los acompañantes del Bora, solo uno de ellos permanece internado en un sanatorio de la capital.
Una ruta nacional peligrosa, con tramos en obra
La ruta nacional 19 conecta la ciudad de Córdoba con San Francisco y se extiende hasta Santa Fe. Desde hace ocho años está en proceso de transformación en autopista pero la obra impulsada originalmente por Nación tiene tramos inconclusos, por lo que la Provincia insiste con el reclamo para tomar posesión del trazado y construir los 62,9 kilómetros que faltan.
A la espera de esa respuesta, la semana pasada el Gobierno provincial avanzó en la preadjudicación de las obras pendientes sobre esta traza considerada estratégica.
Ante el luctuoso episodio de este domingo, el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, compartió una carta abierta dirigida al presidente Javier Milei en la que reclamó con urgencia que complete el traspaso del trazado.

El accidente fatal que dejó una familia destruida tuvo lugar en el tramo entre El Tío y El Fuertecito. El intendente explicó que a esa altura hay una etapa de autopista lista pero que la mayoría de los conductores sigue utilizando el antiguo trazado.
“Ya no queremos más muertes. Es muy doloroso despertarnos con noticias como las de hoy, donde fallecieron cuatro vecinos, tres de ellos eran niños”, escribió Benedetti. El jefe comunal además advirtió que el hospital municipal asistió a más de 60 personas por siniestros en esa zona en los últimos meses.