La Justicia avanza con firmeza en la causa contra Agustín López Gagliasso, el joven de 20 años que el 21 de enero pasado arrolló y mató a una madre y su hija oriundas de Córdoba en la ciudad de Rosario. A casi siete meses de la tragedia que estremeció a todo el país, la Fiscalía solicitó una pena de 18 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.
El requerimiento acusatorio fue presentado por las fiscales Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos. A su vez, la querella que representa a la familia de las víctimas adhirió al pedido, que será evaluado en una audiencia preliminar fijada para el 11 de septiembre. Además de los años de cárcel, también solicitaron una inhabilitación de 10 años para conducir.
+ MIRÁ MÁS: El revés judicial para el joven que arrolló y mató a madre e hija cordobesas en Rosario
El abogado defensor de López Gagliasso, Carlos Varela, había pedido modificar la calificación del delito a homicidio culposo y que su cliente espere el juicio en libertad. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada en abril y se ratificó la imputación con dolo eventual.
El joven conductor enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de Tania Gandolfi (41) y Agustina García (16), además de lesiones leves con la misma figura legal, en concurso ideal y en grado de autor consumado.
Una tragedia evitable
El hecho ocurrió en plena hora pico, cuando López Gagliasso circulaba en un Peugeot 206 a una velocidad de al menos 120 km/h por la zona de la costanera central de Rosario, en la intersección de las calles Wheelwright y Presidente Roca.
Según las pericias y las imágenes de las cámaras de seguridad, el joven perdió el control del vehículo y atropelló a Tania y a su hija Agustina cuando estaban por cruzar la calle.

Ambas murieron en el acto. Diego, el esposo de Tania y padre de las niñas, estaba junto a ellas y resultó ileso. Su otra hija, de tan solo 6 años, sobrevivió de milagro gracias al reflejo de su papá, que logró correrla del camino del auto en el último instante.
Desde el Ministerio Público de la Acusación consideraron que el episodio no fue un accidente ni un descuido, sino una “acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y la propia”. Las imágenes muestran que el conductor tomó una decisión temeraria al circular a esa velocidad por una zona recreativa, donde hay constante circulación de peatones y ciclistas.
Ahora, con la audiencia preliminar ya fijada, el caso se encamina hacia el juicio oral, donde se determinará si López Gagliasso recibe la pena máxima solicitada. La familia de las víctimas aguarda justicia mientras la sociedad rosarina y cordobesa sigue con atención cada paso de este proceso.