EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

El fiscal no descarta que la nena haya muerto por fentanilo contaminado en la Clínica Vélez Sarsfield

En Arriba Córdoba explicó que la investigación comenzó por una denuncia de mala praxis contra un centro de salud de Marcos Juárez. Sin embargo, analizan si le dieron el opioide contaminado en Córdoba. La palabra del abogado querellante.

14 de agosto 2025, 09:12hs

La muerte de la nena de 11 años en la Clínica Vélez Sarsfield sigue bajo investigación. Pese a que el el director médico, Claudio Pereyra Sueldo, afirmó que era “falso” que el fallecimiento se haya provocado por el fentanilo contaminado, el fiscal Nicolás Gambini de Bell Ville no descartó que le hayan suministrado el lote afectado.

De acuerdo a lo que explicó en Arriba Córdoba el titular de la fiscalía de 1º turno de esa ciudad, la menor oriunda de Corral de Bustos murió el 31 de marzo en la Clínica Vélez Sarsfield. Había presentado un cuadro anterior que fue tratado en un centro de salud privado de Marcos Juárez y a su fiscalía ingresó una denuncia por mala praxis contra este último instituto médico.

+ VIDEO:

El fiscal Nicolás Gambini de Bell Ville aseguró en Arriba Córdoba que sigue investigando si el fentanilo que le aplicaron a la niña estaba contaminado. También investigan una clínica de Marcos Juárez por mala praxis.

Según dijo, la nena “transitó por diversos centros médicos”. “En ese momento no se conocía el tema de la aplicación de fentanilo contaminado y a raíz de las noticias la fiscalía volvió sobre la prueba que había recabado, es decir historias clínicas de la niña, y ahí pudo corroborar que efectivamente en Córdoba se le aplicó el fentanilo”, sostuvo el fiscal.

Y añadió: “Ante esa hipótesis lo que la fiscalía está averiguando es si ese fentanilo estaba contaminado”. También explicó que la historia clínica detalla que sí le suministraron el medicamento pero no se asentaron las precisiones con respecto al lote, por lo que no se puede saber leyendo el documento si estaba afectado.

+ MIRÁ MÁS: Investigan una muerte por posible fentanilo contaminado en un hospital de Córdoba: qué dijeron las autoridades

En ese sentido, Gambini dijo que una pericia determinará si la dosis aplicada tenía la bacteria adulterada. “La investigación trata de determinar cuál ha sido verdaderamente la causa del fallecimiento de la niña y si es con causas es determinar las responsabilidades de cada persona”, concluyó sin descartar que el fentanilo haya agravado su cuadro, derivando en su deceso.

Querellantes

Por otro lado, el abogado del papá y la mamá de la niña, Pedro Despouy Santoro, explicó que la denuncia que hicieron es por mala praxis contra la clínica de Marcos Juárez que la atendió en un primer momento. “Al comienzo no fueron certeros con el diagnóstico y tampoco con el tratamiento médico”, dijo y siguió: “Ingresó caminando con dolor de cabeza y fiebre, a partir de allí ese error de diagnóstico motivó un encarnizamiento terapéutico. Le suministraban medicación y no daban con la patología”.

Aseguró que el papá de la menor, un juez multifuero de Corral de Bustos, insistió a las autoridades médicas por un traslado pero el dueño se negaba. “Toda esta demora tuvo el resultado que conocemos: el cuadro de la niña empeoró minuto a minuto y, a pesar de eso, hubo una retención de la niña en esa clínica que fue agravando el cuadro que no se conocía en certeza”, remarcó.

+ MIRÁ MÁS: Graduado en prisión y vínculos K: quién es el dueño del laboratorio investigado por el fentanilo contaminado

Despouy Santoro contó que la trasladaron a Córdoba en una ambulancia pagada por el padre de la nena y en la Clínica Vélez Sarsfield le diagnosticaron neumonía unilateral. “A partir de ahí se habla de que se le había suministrado fentanilo pero no tenemos certezas en cuanto a si ese medicamento pertenece o no al lote de aquellos que están contaminados”, expresó.

En ese sentido, el abogado fue claro: “Entendemos que, por el momento, la responsabilidad hoy por hoy cae sobre la clínica de Marcos Juárez, lo que no significa descartar una posible corresponsabilidad penal culposa por parte de la Clínica Vélez Sarsfield o del Anmat, que es el encargado de controlar la calidad de los medicamentos”.

Una trama nacional

Por ahora, en Córdoba hubo dos decesos que también son analizados por la Justicia en la provincia y la Justicia Federal. El primero se conoció el 1° de agosto y el segundo trascendió el martes, sin mayores precisiones. Además, un bebé de pocos meses permanece internado en grave estado.

Los casos en Córdoba tienen un punto en común: las víctimas fueron atendidas en la misma clínica, que ya fue allanada. La investigación forma parte de una causa federal por fentanilo contaminado que ya provocó más de 100 muertes en el país.

+ MIRÁ MÁS: Muertes por fentanilo contaminado: “No se puede seguir si cada paciente recibió ese lote específico”

El expediente está en manos del juez federal Ernesto Kreplak, en La Plata, y apunta al laboratorio HLB Pharma, señalado como distribuidor del opioide adulterado. La pesquisa busca determinar la ruta de provisión y los responsables de la distribución del fármaco afectado.

Temas de la nota

Arriba Córdobafentanilo contaminadonenainvestigacionMuerteCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Cayó “La Banda de los Amigos” en Córdoba: vendían drogas a domicilio

Tensión y caos de tránsito en el Concejo Deliberante por la marcha de taxistas contra las apps de viajes

Trasladaron al ex marido de Julieta Prandi a la cárcel donde están los asesinos de Fernando Báez Sosa

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tensión y caos de tránsito en el Concejo Deliberante por la marcha de taxistas contra las apps de viajes
  • Abrió un carro de choripán en Córdoba y se lo desvalijaron a la semana: “Lo armé centavo a centavo”
  • Trasladaron al ex marido de Julieta Prandi a la cárcel donde están los asesinos de Fernando Báez Sosa
  • Tragedia: una joven murió ante sus amigos al chocar contra una montaña mientras volaba en parapente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial