Este miércoles, distintos sectores de la ciudad de Córdoba amanecieron con frases pintadas en el asfalto que llaman a la reflexión de los conductores. La acción forma parte de la cuarta campaña de seguridad vial impulsada por la Municipalidad en conjunto con la Iniciativa Bloomberg, con el objetivo de reducir los siniestros viales.
Las intervenciones gráficas aparecieron en lugares emblemáticos como el Buen Pastor, la Plaza España, la Costanera a la altura del Parque Las Heras y la intersección de Colón y Cañada. En todas las pintadas se destaca el lema de la campaña, “Bajá un cambio”, acompañado de advertencias como: “Más rápido, mucho más riesgo”.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó la semana pasada bajo el lema “Bajá un cambio: 10 km/h hacen la diferencia entre la vida y la muerte”. Según remarcaron las autoridades, tan solo una pequeña reducción en la velocidad puede significar la diferencia entre un accidente mortal y un hecho con desenlace menos grave.
+ MIRÁ MÁS: Vecinos en silla de ruedas construyeron su propia rampa en Córdoba
Los datos que impulsan la iniciativa son alarmantes. Durante 2024, la muerte de motociclistas aumentó un 30% respecto a 2023 en Córdoba, en un rango etario que va de los 10 a los 29 años. De acuerdo al Reporte de Mortalidad Vial 2024, de las 73 personas fallecidas en siniestros viales en la capital, 59% eran motociclistas.
Con este nuevo paso, el municipio busca profundizar un cambio cultural en la manera de conducir, apelando a la concientización ciudadana. El mensaje es claro: un pequeño ajuste en la velocidad puede salvar vidas.