El drama de Giovanni Benavídez, el bebé cordobés intoxicado con fentanilo contaminado, se extiende desde el mismo día de su nacimiento. Este viernes cumplió cinco meses de vida y sigue internado en una clínica de la ciudad, bajo cuidados intensivos y conectado a oxígeno.
El pequeño nació el 26 de abril por cesárea y, apenas dos horas después, fue derivado a Neonatología por problemas respiratorios. Los médicos decidieron intubarlo y, para sedarlo, utilizaron fentanilo. Días más tarde, los profesionales advirtieron que la infección que lo mantenía en riesgo se debía a la administración de fármacos adulterados.
+ MIRÁ MÁS: Usaban certificados falsos para esquivar escáneres e ingresar celulares y drogas a Bouwer
Sus padres, Sol Basualdo (20) y Darío Benavídez (21), atraviesan jornadas de enorme desgaste físico y emocional. “Continúa internado en terapia, creemos que puede llegar a salir en las próximas semanas. Justo hace unos días le hicieron una cirugía grande e importante, por eso se está recuperando”, contó Darío a Arriba Córdoba.
Sol, en tanto, describió que “estos meses han sido una tortura. Hoy cumple 5 meses y soñábamos con estar en casa, pero lamentablemente todavía sigue con oxígeno conectado al respirador”.
+ VIDEO: la palabra de los papás de Gio:

El niño fue sometido a una intervención mayor en la parte respiratoria y continúa alimentándose con un botón gástrico. “Estamos bastante bien a comparación de antes, cuando tenía riesgo de vida constantemente, pero igual es una tristeza”, agregó la madre.
La pareja remarcó que desde hace cinco meses dejaron todo para acompañar al pequeño. “Pasamos días enteros sin dormir porque lo llevan de estudio en estudio, de operación en operación. Psicológicamente esto nos ha destruido, nos parte el alma. Debería estar en casa riéndose con nosotros”, expresaron.
El caso del fentanilo contaminado
La situación de Giovanni se enmarca en la investigación federal por la muerte de 96 personas y los daños sufridos por otros 30 pacientes en cinco provincias, vinculados al uso de fentanilo adulterado con bacterias.
En las últimas horas la Justicia Federal procesó a 13 de los 17 imputados, seis de ellos con prisión preventiva, por el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud.