El último fin de semana de septiembre llegará con un cambio de tiempo drástico en toda la provincia de Córdoba. Tras varios días de sol y temperaturas agradables, el viernes se despide con viento norte intenso y ráfagas que, hacia la noche, darán paso al ingreso de un frente frío con lluvias y tormentas.
Según adelantó el meteorólogo Rafael Di Marco (Meteorafa), la jornada comenzará con un clima estable y una máxima de 26 grados, pero todo cambiará en cuestión de horas. “El ingreso del frente sur está previsto para la noche del viernes y la madrugada del sábado”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Cómo sigue el bebé internado grave por fentanilo en Córdoba: “Son meses de tortura”
El fenómeno no pasará desapercibido: se esperan ráfagas de entre 60 y 85 km/h en gran parte de la provincia, con sectores puntuales del centro, sur, este y oeste que podrían registrar velocidades de hasta 100 o 115 km/h. Las condiciones ya comenzaron a sentirse en la tarde del jueves en el sur provincial y mantienen en alerta por el riesgo extremo de incendios.
En la ciudad de Córdoba, el horario estimado de llegada del frente es entre las 00:30 y la 01:30 del sábado, momento en el que se espera el pico de viento sur.

El viento vendrá acompañado de tormentas de variada intensidad, que podrían activar desde la tarde del viernes y extenderse durante la madrugada. El escenario incluye fuerte actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y precipitaciones rápidas pero intensas, con acumulados en poco tiempo.
Meteorafa advirtió que el impacto será mayor en el centro y sur de Córdoba, así como en las zonas serranas. Incluso no se descarta la chance de aguanieve en áreas altas de Córdoba y San Luis, aunque sería de manera aislada.
Riesgo de incendios
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que continúa en vigencia la alerta por riesgo extremo para incendios en la provincia de Córdoba.