Mientras este viernes familiares y amigos despiden con dolor a Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20), las jóvenes halladas asesinadas en Florencio Varela, la investigación avanza sobre un nombre clave: el de “Pequeño Jota”, un narco peruano de 23 años señalado como presunto autor intelectual del triple crimen.
El miércoles por la noche, efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron al barrio Zavaleta, en la Ciudad de Buenos Aires, tras recibir datos de que el joven frecuentaba un bar de la zona.
Sin embargo, el operativo resultó negativo. Este viernes se difundió el video de ese procedimiento, publicado por TN, donde se observa a los agentes recorrer el lugar en busca del sospechoso, que ya no estaba allí.
+ VIDEO: imágenes de la intensa búsqueda del “Pequeño Jota”:

Según fuentes de la causa, Julio Valdeverde o Julio Noguera, conocido como “Pequeño Jota” o “Julito”, sería el capo que ordenó el secuestro, la tortura y la ejecución de las tres jóvenes. Se cree que no participó directamente de los crímenes, pero sí habría ideado el plan y hasta filmado las torturas que luego fueron difundidas en redes sociales como mensaje de disciplinamiento.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el triple crimen de Florencio Varela
Tiene 23 años, es de nacionalidad peruana y estaría vinculado a una banda que opera en la villa 21-24, entre Barracas y Nueva Pompeya. Los investigadores lo describen como parte de un grupo de vendedores de drogas “tan jóvenes como violentos”, que utilizan la brutalidad como método para ganar territorio y someter a sus rivales.
La hipótesis del caso
De acuerdo con la reconstrucción, las tres chicas fueron invitadas bajo engaño a una fiesta en el Bajo Flores, pero en realidad cayeron en una trampa que terminó con su traslado a Florencio Varela, donde fueron asesinadas y descuartizadas. La principal hipótesis sostiene que se trató de una venganza narco, vinculada al robo de dinero y cocaína.
Mientras cuatro personas ya fueron detenidas por el caso, la búsqueda de “Pequeño Jota” se convirtió en prioridad para la Justicia, que intenta dar con el joven prófugo considerado el cerebro detrás de uno de los crímenes más estremecedores del año.