El avance de la investigación por el triple crimen de Florencio Varela sumó un capítulo clave en las últimas horas con la detención en Perú de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, el joven de 20 años señalado como autor intelectual del crimen de Brenda del Castillo (20), Lara Gutiérrez (15) y Morena Verdi (20).
La captura se produjo en la localidad de Pucusana, a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur, cuando el acusado intentaba escapar oculto en la parte trasera de un camión de pescado. La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Bonaerense e Interpol, logró interceptarlo tras seguir el rastro de su teléfono celular, que lo había delatado en su recorrido desde Bolivia hasta territorio peruano.
+ MIRÁ MÁS: Tras la caída de “Pequeño J” y Ozorio, uno por uno los 9 detenidos por el triple crimen de Florencio Varela
Durante el traslado a la Dirección Antidrogas de la PNP, “Pequeño J” rompió el silencio con breves pero contundentes frases. “Me están echando la culpa nada más, no matamos a nadie”, respondió cuando le preguntaron por qué había matado a las tres chicas. Acto seguido, agregó: “Tienen que encontrar al culpable porque yo no tengo nada que ver”.
Las sospechas contra “Pequeño J”
Según la investigación, el joven peruano habría sido quien ordenó el secuestro, tortura y asesinato de las tres víctimas en el marco de una venganza narco vinculada a la Villa 1-11-14 y al sur del conurbano bonaerense. Para los fiscales, el crimen fue planificado y ejecutado por la cúpula de una organización transnacional con métodos extremadamente violentos.
La detención de Valverde se concretó apenas una hora después de la captura en Lima de su principal colaborador, Matías Agustín Ozorio, otro de los prófugos más buscados. Con estas dos caídas, ya son nueve los implicados arrestados por el caso.
La Justicia argentina ya inició los trámites de extradición para que ambos sean juzgados en el país. Desde las fuerzas de seguridad no descartan nuevas detenciones en los próximos días. “Estamos frente a una organización extremadamente violenta que estamos logrando desarticular”, remarcaron voceros del caso.