• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

A 3 años del crimen de Patricia Montenegro, el caso está impune y su familia pide que no quede en el olvido

La docente fue asesinada en 2022 en San Francisco del Chañar. El único acusado fue absuelto y la causa está en manos del Tribunal Superior tras un recurso presentado por la fiscalía y la querella.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
05 de octubre 2025, 20:21hs
El pedido desesperado de justicia en San Francisco del Chañar. Foto: Francisco Arias/El Doce.
El pedido desesperado de justicia en San Francisco del Chañar. Foto: Francisco Arias/El Doce.

Este domingo 5 de octubre se cumplieron tres años del crimen de Patricia Montenegro, la docente de San Francisco del Chañar que fue asesinada en 2022 en un hecho que aún permanece impune. A pesar de que el juicio contra el único acusado concluyó en una absolución por el “beneficio de la duda”, tanto la fiscalía como la familia de la víctima presentaron un recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia revise el fallo. Mientras tanto, el caso vuelve a quedar en un limbo judicial.

El brutal asesinato conmovió al norte cordobés. Patricia, muy querida en su comunidad, fue hallada sin vida en una cisterna en el patio de su vivienda y la investigación derivó en la detención de su vecino, Gastón “Chasco” Márquez, imputado por homicidio calificado por alevosía y criminis causa. Sin embargo, tras un juicio con jurado popular en la Cámara del Crimen de Deán Funes, Márquez fue absuelto y liberado. Cinco jurados votaron por su condena, tres por su absolución, y la decisión final quedó en manos de los jueces técnicos, que optaron por aplicar el principio de inocencia.

+ MIRÁ MÁS: Golpeó a la esposa de su expatrón, secuestró a la hija y fue detenido tras una persecución: la grave acusación

La sentencia, conocida el 5 de agosto de este año, generó indignación entre familiares y vecinos. La fiscal de Cámara, Carolina Elías, presentó un recurso para que la causa llegue al Tribunal Superior de Justicia, sosteniendo la acusación contra Márquez. La familia de Patricia hizo lo mismo en carácter de querellante.

“Recibimos con profunda disconformidad el fallo absolutorio basado en el beneficio de la duda. Para nuestra familia, esta decisión no representa una respuesta justa ni reparadora. Confiábamos en que la justicia estaría a la altura del sufrimiento y la verdad que hemos sostenido durante todo este proceso. Hoy sentimos que se nos ha negado el derecho a una verdadera reparación”, expresó a ElDoce.tv Cecilia Montenegro, hermana de la docente.

Patricia Montenegro fue asesinada en una cisterna en el patio de su casa.
Patricia Montenegro fue asesinada en una cisterna en el patio de su casa.

Una herida que no cierra

En paralelo, la familia publicó un emotivo video con testimonios de personas de distintas edades y lugares, quienes expresaron su dolor y exigieron respuestas. El material comienza con una frase contundente: “Cuando la Justicia falla, el pueblo habla”.

Además, Cecilia le dedicó un mensaje a su hermana: “Hoy te hablo desde un vacío que jamás imaginé sentir. Te arrebataron de nosotros de la manera más cruel e injusta, sin derecho, sin piedad, sin pensar en todo lo que dejaron atrás. Nos quitaron tu sonrisa, tu presencia, tus abrazos, y también nos arrancaron una parte de nosotros mismos. A tres años, seguimos esperando justicia. Tu historia no puede quedar en el olvido, porque tu nombre no será borrado”.

+ VIDEO: el video publicado por la familia de Patricia:

Video Placeholder

La controversia judicial se intensificó cuando, el 28 de agosto, se conocieron los fundamentos del fallo. Allí se reveló que los magistrados consideraron que la prueba era “indiciaria” y que “no superaba el umbral de la mera probabilidad”, por lo que correspondía absolver al acusado.

Con esta resolución, la investigación deberá reanudarse desde cero para intentar esclarecer quién fue el autor del crimen. La absolución de Márquez no implica el cierre de la causa, pero la falta de nuevas líneas de investigación preocupa a la familia y a la fiscalía, que temen que el caso se encamine hacia la impunidad.

Lo más leído

1

Una adolescente de 14 años murió tras caer de su moto en un camino rural de Córdoba

2

Córdoba: estaba en su casa, desde afuera recibió un balazo en la cabeza y su estado es grave

3

Devastador incendio en Córdoba: el fuego destruyó tres casas

4

Un auto que huyó encerró a cuatro jóvenes y se estrellaron contra un muro de Circunvalación

5

Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Temas de la nota

CrimenCórdobaimpunidaddocente

Más notas sobre Actualidad

Definieron la fecha de inicio del juicio por el crimen de Sebastián Villarreal.

Definieron que el juicio por el crimen de Sebastián Villarreal empezará en febrero de 2026

Cómo estará el tiempo en la semana entrante en Córdoba.

Cómo sigue el tiempo en Córdoba tras el ventarrón: el pronóstico de la semana corta

El pedido desesperado de justicia en San Francisco del Chañar. Foto: Francisco Arias/El Doce.

A 3 años del crimen de Patricia Montenegro, el caso está impune y su familia pide que no quede en el olvido

Por Maxi Clavero
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Definieron que el juicio por el crimen de Sebastián Villarreal empezará en febrero de 2026
  • Cómo sigue el tiempo en Córdoba tras el ventarrón: el pronóstico de la semana corta
  • A 3 años del crimen de Patricia Montenegro, el caso está impune y su familia pide que no quede en el olvido
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial