La llegada del subclado K de la gripe H3N2 encendió las alertas en Argentina y puso de nuevo en el centro de la escena al oseltamivir, el antiviral más conocido por su nombre comercial, Tamiflú. El Ministerio de Salud de la Nación difundió nuevas recomendaciones sobre su uso, tanto para pacientes ambulatorios como hospitalizados, y remarcó la importancia de no automedicarse.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, el oseltamivir es una herramienta clave para complementar la vacunación, sobre todo en personas con factores de riesgo. El medicamento muestra su mayor efectividad cuando se administra dentro de las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas, aunque también puede ser útil en casos graves o progresivos, incluso si se empieza a tomar más tarde.

El Ministerio de Salud aclaró que el antiviral puede reducir la duración de los síntomas, bajar el riesgo de complicaciones en pacientes ambulatorios de alto riesgo y, en los casos hospitalizados, disminuir el tiempo de internación y el riesgo de mortalidad.
Las autoridades sanitarias advirtieron sobre la necesidad de un uso racional del oseltamivir. “El uso indiscriminado del fármaco podría favorecer la aparición de resistencia”, señala el informe oficial. Sin embargo, durante 2024, el Laboratorio Nacional de Referencia no detectó un aumento de cepas resistentes entre los virus en circulación en Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba refuerza la prevención tras la detección de casos de la Influenza A H3N2
El Ministerio fue claro: no hay que esperar la confirmación de influenza por laboratorio para iniciar el tratamiento antiviral en pacientes de riesgo. Todas las indicaciones deben ser registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
La influenza A (H3N2), conocida popularmente como “supergripe”, ingresó al país el 19 de diciembre pasado. Hasta ahora, se detectaron tres casos: dos adolescentes de 13 y 15 años de Santa Cruz y un niño de 5 años internado en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. Según la información oficial, los tres pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones.



