Una tarde de verano que parecía tranquila en la Costa Atlántica terminó en tragedia. Una ola gigante en Santa Clara del Mar y Mar del Plata provocó la muerte de un joven y dejó más de treinta heridos. La situación obligó a evacuar playas y movilizó a los servicios de emergencia.
Eduardo Piacentini, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y Matemático de la UBA, exdirector del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó de qué se trata un meteotsunami, como se denomina a lo que ocurrió.
+ MIRÁ MÁS: La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación
“Una primera explicación pudiera ser debido no a un movimiento marino, sino a un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar”, detalló. Además, aclaró que “podría denominarse ‘meteotsunami’, pero no tiene al momento verificación científica”.
Por su parte, el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, sostuvo en TN que “es un evento imprevisible”. “Son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tienen causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”, dijo.
Qué es
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) define a los meteotsunamis como grandes olas generadas por perturbaciones atmosféricas asociadas a tormentas intensas, cambios bruscos de presión y frentes fríos. A diferencia de los tsunamis tradicionales, que se originan en terremotos submarinos, los meteotsunamis se deben a fluctuaciones rápidas en la presión del aire que viajan sobre la superficie del océano.
Estas perturbaciones pueden crear olas que se amplifican al llegar a zonas de plataforma continental poco profunda, bahías o entradas costeras. Pueden alcanzar alturas superiores a 1,80 metros y recorrer largas distancias, afectando extensos tramos de costa.
La NOAA advierte que identificar un meteotsunami es complejo, ya que sus efectos pueden confundirse con los de las marejadas provocadas por el viento o con los tsunamis sísmicos.




