• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Ríos y diques a tope en Córdoba: la situación tras las abundantes lluvias en las sierras

En La Calera y Saldán hubo viviendas alcanzadas por el agua. Además se registraron desbordes del lago San Roque en Carlos Paz. Corte de tránsito en la Costanera de Capital.

06 de marzo 2026, 20:46hs
lluvia cordoba
Importante creciente del río Suquía en Córdoba.Por: ElDoce.tv.
Seguinos en Google

Las intensas lluvias registradas entre miércoles y jueves en distintas zonas de Córdoba provocaron importantes crecientes en ríos serranos, viviendas anegadas y evacuados, además de elevar considerablemente los niveles de todos los diques de la provincia.

Las precipitaciones fueron especialmente abundantes en las cuencas serranas, donde se registraron acumulados significativos. En la zona alta de Calamuchita, por ejemplo, los registros superaron los 200 milímetros, lo que generó un fuerte incremento en los caudales.

Ante esta situación, el jueves volvieron a abrir las válvulas del dique San Roque luego de que superara el nivel del vertedero. Esto provocó un incremento del caudal del río Suquía.

+ MIRÁ MÁS: Las fotos del Suquía rebalsado tras la apertura en el San Roque: hay zonas de Córdoba bajo el agua

Uno de los puntos más complicados fue La Calera, donde el ingreso de agua afectó al menos 10 viviendas en los barrios La Isla, Cantesur y Villa El Diquecito.

Además, una familia debió autoevacuarse y se reportaron anegamientos en Casa Bamba, donde se pusieron a disposición centros vecinales por si era necesario alojar evacuados.

Inundaciones en La Calera.
Inundaciones en La Calera.Por: Tato Muffins

En Saldán, en tanto, al menos cuatro viviendas resultaron afectadas por el agua y hubo personas evacuadas, explicaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia.

Costanera cerrada

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó que la Costanera continúa cerrada debido a la crecida del río.

La situación también se hizo sentir en Villa Carlos Paz, donde el lago San Roque registró desbordes en algunos sectores y el agua alcanzó parte de la Costanera.

Abrieron las válvulas del lago San Roque y creció el río Suquía.
Abrieron las válvulas del lago San Roque y creció el río Suquía.Por: El Doce

Cómo están los diques y embalses

Las lluvias también impactaron en el nivel de los principales embalses de la provincia. Estos son algunos de los registros actuales:

  • San Roque: 36,44 metros (vertedero a 35,30)
  • La Viña: 99,27 metros (vertedero a 100,50)
  • Cruz del Eje: 36,06 metros (límite 37,20)
  • Los Molinos: 53,68 metros (vertedero a 53,00)
  • Embalse: 46,28 metros (límite 46,50)
  • La Quebrada: 33,55 metros (vertedero a 34,00)
  • Pichanas: 38,91 metros (vertedero a 44,00)
  • El Cajón: 25,42 metros (vertedero a 30,20)

+ VIDEO: el San Roque desde el drone de El Doce:

Video Placeholder

Apertura de compuertas

Ante el aumento de los niveles, desde la Provincia afirmaron que se aplican maniobras controladas en los diques para evitar problemas aguas abajo.

Roberto Schreiner, vocero del organismo, indicó a ElDoce.tv que el sistema está preparado para regular el caudal. “Los diques compensadores van compensando la salida de agua cuando se llena el embalse, teniendo en cuenta que tenemos posibilidades de lluvia para sábado y domingo”, explicó.

Las autoridades continúan monitoreando la situación ante el pronóstico de nuevas precipitaciones durante el fin de semana.

Lo más leído

1

Por la suba de las naftas, aumentó un 26% la conversión de autos a GNC en Córdoba

2

Asesinó a su expareja de un escopetazo, confesó todo y lo condenaron a perpetua: “Me hago cargo del desastre”

3

Salió a correr y encontró una mano humana en descomposición: identificaron a quien pertenecen los restos

4

Actor, locutor y amante de la música: quién era el hombre que murió en un choque contra un camión

5

Denuncian que motociclistas que corrían picadas, atropellaron y mataron a su papá: el pedido de justicia

Temas de la nota

lluviaCórdobadiqueembalsesTormenta

Más notas sobre Actualidad

Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido

Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido

Allanamientos en Bouwer

Armas tumberas y amenazas desde la cárcel: allanaron Bouwer por una red de estafas telefónicas

Díaz confesó haber asesinado a Mónica Guardia.

Asesinó a su expareja de un escopetazo, confesó todo y lo condenaron a perpetua: “Me hago cargo del desastre”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Para activar el finde: La Banda de Carlitos lanzó “Cumbias vidriosas enganchadas”
  • Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido
  • Armas tumberas y amenazas desde la cárcel: allanaron Bouwer por una red de estafas telefónicas
  • Colapinto quedó fuera en la Q2 y clasificó 15° para el GP de Japón: su autocrítica tras la carrera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial