El 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Música en homenaje a Santa Cecilia, su santa patrona. Cada país, cada ciudad, cada región tiene la suya. En Córdoba, mayormente influenciado por la tarantela y el pasodoble, desde la década del 40 predomina el cuarteto.
A pesar de que en sus inicios el género estaba mayormente asociado a la clase obrera criolla y era escuchado en las zonas semirurales, con el paso del tiempo fue ganando mayor popularidad hasta convertirse en un género nacional y a continuación internacional.
Primeros cuarteteros fuera del país
En 1993 Chébere, con Rubinho Da Silva y Jorge “el Toro” Quevedo como las voces principales, grabó por primera vez fuera del país, en Estados Unidos. El disco se tituló En Hollywood el cual fue una apuesta de la banda donde, con distintos cambios de estilo, buscó captar a un público más amplio.
+MIRÁ MÁS: Chébere en Hollywood: la historia del disco más producido por el grupo y que la gente no aceptó
El contexto económico de Argentina era distinto, y gracias al “uno a uno” fue más sencillo que un grupo pudiera viajar al exterior. La banda grabó en Córdoba los teclados, y en los estudios de Universal el resto: los caños, las cuerdas, la percusión y las voces.
La Banda Madre, estando en Los Ángeles, logró grandes hazañas para el cuarteto como que participarn los percusionistas de Madonna, el de Maná y hasta los caños de Phill Collins.
La publicación del disco llegó con un libro accesorio con fotos de la gira, las letras de las canciones y los músicos que participaron. “Queríamos mostrarle a la gente lo que habíamos hecho”, explicó Pato Lugones en conversación con Cuarteteando.
Otro de los cuarteteros que expandieron internacionalmente el Tunga Tunga fue Gary. En 1990 El Ángel se separó de Trulalá y comenzó su carrera como solista, en una nueva etapa como cantante de baladas. El ex trula y su orquesta poco a poco comenzaron a hacerse populares en otras provincias argentinas, e incluso en Buenos Aires. Los arreglos musicales que utilizó el artista, convirtieron su repertorio en algo muy diferente a la tradicional música cuartetera, lo cual le facilitó captar gente que no sea exclusivamente de Córdoba.
Tal fue la expansión de Gary que en 1998 en el estado de Nevada, la Asociación de Cronistas del Espectáculo en Estados Unidos le otorgó el premio Golden Award al Mejor Cantante Latino. Esto llevó a que crezca aún más su popularidad por lo que para fines del año 1999, además de su gira nacional, se presentó en otros países como Chile, Paraguay y Uruguay.
+VIDEO: Gary en ritmo punta antes de viajar a Estados Unidos recibir el premio
En el año 2009, La Barra logró lo que hasta entonces ninguno había podido: llevar el cuarteto al Viejo Continente. Javier Brizuela, Carlos De Piano, Adrián Moyano, Daniel Guardia, Sergio Noriega, Walter Spengler, Walter Estorello, Lucas Camozzi y Maximiliano Allende, fueron los protagonistas de este hito cuartetero.
En los shows había más que todo cordobeses o gente con alguna conexión con Córdoba, pero entre ellos españoles, ingleses y hasta alemanes, que iban por sus amigos. Para aquel entonces, el grupo estaba festejando 15 años de trayectoria y tenía un objetivo claro: llevar un pedacito de su tierra natal a los nacidos en La Docta y argentinos que estaban viviendo en España.
+VIDEO: Expediente Cuarteto de La Barra en España
Fue una experiencia especial para los cuarteteros ser los encargados de por primera vez en su historia, mudar el cuarteto a Europa. “Me esperaba que iba a ser emotivo pero no tanto. Tenía una cosa acá que no podía cantar, ganas de gritar con ellos, de llorar”, contó Daniel Guardia en el especial que se transmitió ese año por la pantalla de El Doce. Años más tarde, La Barra volvería a presentarse en España en dos ocasiones más
+MIRÁ MÁS: Cuando La Barra conquistó Europa: el recuerdo y los videos
En el año 2014, el encomendado para hacer lo propio en tierras europeas iba a ser Carlitos la Mona Jimeénez. Tras el exitoso paso de La Barra por España, el turno del cordobés más famoso se hacía una realidad. Fueron tres lugares donde sonó cuarteto de la mano de uno de los referentes más importantes en la historia del tunga tunga. Madrid, Barcelona y Málaga, las ciudades testigos de aquel encuentro soñado entre el artista y el público que tuvo el privilegio de sentirse “como en casa”.
+VIDEO: Especial La Mona en España con Silvia Peréz Ruiz
“Yo no vine a conquistar Europa, vine a cantarle a ustedes”, fue la frase del ídolo popular que recordó Silvia Pérez Ruiz, periodista de Canal Doce que acompañó a la Mona en su travesía, quien además soltó unas palabras que nos ayudaron a dimensionar lo vivido en aquel entonces: “Sentía que el Sargento se había trasladado a Sala Bikini (Barcelona)”.
+MIRÁ MÁS: A diez años de la gira de La Mona en España
En el regreso a los escenarios tras la pandemia, La Mona se presentó en el Cosquin Rock de Uruguay donde fue invitado como artista internacional y, entre público charrúa, trasladó a una gran cantidad de cordobeses al país vecino.
En la actualidad
Hoy en día el género popular gracias al avance de la tecnología, se expandió al punto de poder escucharse más fácilmente en cualquier parte del mundo. Muchos de los grupos más convocantes de la actualidad viajaron en una o más ocasiones a distintos destinos.
Ulises Bueno quien ya había estado en Europa en el año 2019, recientemente realizó una nueva gira por siete ciudades de España que incluyó fechas en Barcelona y Madrid, entre otras ciudades más. Al poco tiempo de finalizar y regresar a Córdoba, el Barba embarcó con todo el Cuarteto del Bueno rumbo a Estados Unidos. Allí realizó cuatro shows y uno más en México, donde escribió un capítulo más en el libro histórico del tunga tunga.
El Caño realizó también algunos recitales en países limítrofes como Uruguay y Chile, donde quienes presenciaron el show aseguran que se sentía como si fuera Córdoba.
+VIDEO: Ulises Bueno en la previa de su debut en barcelona
En 2023, los muchachos de La Konga hicieron lo propio en el marco de festejo por los 20 años de trayectoria en una gira por el mundo, donde fueron bien recibidos en destinos como Irlanda, Uruguay, Bolivia, Chile, EEUU, España, Irlanda e Inglaterra. Llenando de orgullo a todos los cordobeses, Los de Villa Dolores el mismo año fueron premiados por superar más de 1 billón de vistas en YouTube, más de 1 millón de suscriptores en la misma plataforma y 1 millón de seguidores en Instagram.
Pero Diego Granadé, Nelson Aguirre y Pablo Tamagnini fueron por más y al siguiente año viajaron con frecuencia por distintos países del mundo. En junio de 2024 la banda volvió a realizar una nueva gira por Europa conquistando nuevos paises como Portugal y cerrando este histórico movimiento, siendo invitados por David Bisbal en Madrid para cantar su colaboración, Fama de diabla. En septiembre los cuarteteros realizaron una gira por América, donde llevaronsu música a Panamá y Colombia.
+VIDEO: Fama de Diabla, La Konga con David Bisbal y Emanero
Los últimos
“Joder tío, ¡Qué nos vamos a España!”, fueron las palabras con las que el Chino Herrera y Nico Sattler anunciaron que Q´Lokura se sumaría al grupo selecto de bandas que giraron por Europa. Con presentaciones en Mallorca, Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona, los ex Chipote lograron hacerse un espacio en la historia del género popular.
+MIRÁ MÁS: La inesperada chicana del Negro Videla a Q’ Lokura durante la gira por España
Al día de la fecha, el último grupo en cruzar el charco fue La Banda de Carlitos y Euge Quevedo. Tras finalizar su primera gira internacional, Kesito y La Muela dialogaron con el doce desde el aeropuerto y confesaron haber vivido una experiencia que nunca pensaron vivir. Los cuarteteros crecieron explosivamente en el último tiempo lo que le dió la posibilidad de viajar a Europa para poner su firma en una nueva página de la historia.
+VIDEO: Quesito y Euge en vivo para Arriba Córdoba desde el aeropuerto tras su llegada