• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Juntan firmas para que el cuarteto sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde la Municipalidad de Córdoba se han impulsado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y difundir el valor cultural del tunga tunga.

17 de marzo 2025, 18:05hs
El pueblo de Córdoba busca que el cuarteto sea reconocido en el mundo entero.
El pueblo de Córdoba busca que el cuarteto sea reconocido en el mundo entero.

El cuarteto, ritmo que late al compás de La Docta, sigue trascendiendo barreras. Este género musical, que ha marcado generaciones y define la identidad cordobesa, busca ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

+MIRÁ MÁS: Se viene la segunda edición del Espectáculo Mayor del Cuarteto: los primeros confirmados

El tunga tunga ha sido oficialmente admitido como candidato para el período 2024/2025. Esto es un paso histórico para la música popular por lo que la Municipalidad de Córdoba invita a la comunidad cuartetera a unir fuerzas para lograr este merecido reconocimiento.

En este sentido, desde el concejo han impulsado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y difundir el valor cultural del ritmo. Su enseñanza se ha incorporado en las escuelas municipales, se han promovido espectáculos y homenajes a sus grandes referentes, y se ha declarado al género como Patrimonio Cultural de la ciudad mediante la Ordenanza 12.205.

View this post on Instagram

A post shared by Cuarteteando.com (@cuarteteandoeldoce)

Como parte del proceso de evaluación de la UNESCO, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad a participar activamente, dejando sus comentarios sobre la importancia de esta declaración. Esta iniciativa busca reforzar el respaldo social a la postulación y destacar el impacto cultural del cuarteto como una expresión identitaria de Córdoba y Argentina.

¿Cómo ser parte?

Para participar de este momento histórico se debe ingresar a Cuarteto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. y dejar un mensaje de apoyo. Grandes referentes del género, como Carlos ‘La Mona’ Jiménez, Magui Olave, Fernando Bladys, La Konga, Desakta2, entre otros ya se han sumado a la campaña, dejando su firma y respaldando esta iniciativa.

De esta forma, La Docta puede lograr que este emblemático ritmo sea reconocido como un legado invaluable para las futuras generaciones.

Lo más leído

1

Q’ Lokura, Un poco de Ruido y Los Tekis brillaron en la primera edición del QLK Fest

2

El Cuarteto, a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

3

“No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?

4

¡Una noche mágica! La Pepa Brizuela debutó como solista frente a una multitud

Temas de la nota

CuarteteandoUnesco cuartetofirmas

Más notas sobre Cuarteteando

El Cuarteto, a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Cuarteto, a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Más de 15 mil personas disfrutaron de la primera edición de la QLK Fest en Río Cuarto.

Q’ Lokura, Un poco de Ruido y Los Tekis brillaron en la primera edición del QLK Fest

DesaKTa2 y una noche historica en Forja.

“No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Crimen sindical: elevan a juicio el caso de Gabriela Pérez, la joven asesinada en un acto del Soelsac
  • Triple anuncio en Belgrano: renovación del Ruso, regreso de Olave y fecha para la pretemporada
  • Una chica de 17 años denunció que una guardia le arrancó un diente en un boliche de Nueva Córdoba
  • Vuelve a encenderse el verano en Córdoba: semana de calor tras el finde pasado por agua

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial