• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Juntan firmas para que el cuarteto sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde la Municipalidad de Córdoba se han impulsado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y difundir el valor cultural del tunga tunga.

17 de marzo 2025, 18:05hs
El pueblo de Córdoba busca que el cuarteto sea reconocido en el mundo entero.
El pueblo de Córdoba busca que el cuarteto sea reconocido en el mundo entero.

El cuarteto, ritmo que late al compás de La Docta, sigue trascendiendo barreras. Este género musical, que ha marcado generaciones y define la identidad cordobesa, busca ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

+MIRÁ MÁS: Se viene la segunda edición del Espectáculo Mayor del Cuarteto: los primeros confirmados

El tunga tunga ha sido oficialmente admitido como candidato para el período 2024/2025. Esto es un paso histórico para la música popular por lo que la Municipalidad de Córdoba invita a la comunidad cuartetera a unir fuerzas para lograr este merecido reconocimiento.

En este sentido, desde el concejo han impulsado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y difundir el valor cultural del ritmo. Su enseñanza se ha incorporado en las escuelas municipales, se han promovido espectáculos y homenajes a sus grandes referentes, y se ha declarado al género como Patrimonio Cultural de la ciudad mediante la Ordenanza 12.205.

View this post on Instagram

A post shared by Cuarteteando.com (@cuarteteandoeldoce)

Como parte del proceso de evaluación de la UNESCO, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad a participar activamente, dejando sus comentarios sobre la importancia de esta declaración. Esta iniciativa busca reforzar el respaldo social a la postulación y destacar el impacto cultural del cuarteto como una expresión identitaria de Córdoba y Argentina.

¿Cómo ser parte?

Para participar de este momento histórico se debe ingresar a Cuarteto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. y dejar un mensaje de apoyo. Grandes referentes del género, como Carlos ‘La Mona’ Jiménez, Magui Olave, Fernando Bladys, La Konga, Desakta2, entre otros ya se han sumado a la campaña, dejando su firma y respaldando esta iniciativa.

De esta forma, La Docta puede lograr que este emblemático ritmo sea reconocido como un legado invaluable para las futuras generaciones.

Lo más leído

1

¿Es cumbia o cuarteto? Diego Granadé y Uriel Lozano lo revelaron en plena grabación de su nuevo videoclip

2

“Yo soy así, me emociono”: Mauricio Cánovas y las repercusiones familiares tras adelantar el nombre de su hijo

Temas de la nota

CuarteteandoUnesco cuartetofirmas

Más notas sobre Cuarteteando

Diego Granadé y Uriel Lozano juntos.

¿Es cumbia o cuarteto? Diego Granadé y Uriel Lozano lo revelaron en plena grabación de su nuevo videoclip

El músico estuvo presente en el streaming "Cuarteteando con La Negra" y habló sobre su nueva etapa donde será papá por segunda vez.

“Yo soy así, me emociono”: Mauricio Cánovas y las repercusiones familiares tras adelantar el nombre de su hijo

El Chino Herrera y Max Carrara lanzaron "Quien te quiere como yo".

Quién es Max Carra, el joven que se unió a Q’ Lokura en su último estreno

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Increíble: concejal libertario de Córdoba propuso declarar el 11 de septiembre como Día del Maestro
  • Fue al cumpleaños de su hija y el nuevo novio de su expareja lo apuñaló por celos
  • La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida
  • Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial