Hace millones de años, el territorio que hoy es Argentina, fue hábitat de dinosaurios y otras bestias. Un nuevo estudio acaba de confirmar la presencia en el territorio nacional de una especie desconocida por la ciencia hasta el momento.
Miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encontraron en la provincia de Mendoza los primeros fósiles de un Thanatosdrakon amaru, o “Dragón de la muerte”.
Se trata del reptil volador más grande de todos los tiempos en vivir en Sudamérica, y uno de los de mayor porte del mundo. Pertenece a la familia de los pterosaurios, parientes cercanos de los dinosaurios, que fueron los primeros vertebrados con la capacidad de volar activamente.
+ MIRÁ MÁS: Fotos y video: así se vio el imponente eclipse lunar desde Córdoba
El hallazgo fue producto de un estudio coordinado por Leonardo Ortiz David, becario posdoctoral del CONICET. Los restos se encontraban en un yacimiento próximo al Río Colorado (Mendoza), y tienen una antigüedad estimada en 86 millones de años.
Se descubrieron dos especímenes, uno con una envergadura de nueve metros y otro más pequeño, de 7 metros. Los científicos destacaron la importancia de esto por el buen estado de conservación de los fósiles, y por lo escasas que son las piezas de pterosaurios.