El teléfono celular se metió tanto en la vida de las personas que muchos ya ni siquiera lo apagan para dormir y también lo usan de despertador. Tal vez, estas dos causas influyen en los resultados obtenidos en un estudio de la consultora Deloitte, publicado hoy por el diario La Nación.
+ MIRÁ MÁS: Apareció la forma de ver los mensajes eliminados de WhatsApp
El 51 por ciento de los argentinos revisa su teléfono móvil dentro de los cinco minutos posteriores a despertarse. Más de la mitad de ellos, el 28 por ciento del total, lo hace "inmediatamente" después de abrir los ojos.
Esta costumbre es mayor en los jóvenes de entre 18 y 24 años y disminuye con el aumento de la edad. Además, los solteros demuestran una propensión superior que los casados o las parejas con hijos.
+ MIRÁ MÁS: Crearon el celular más pequeño del mundo
Otro dato significativo es que el 11 por ciento de los consultados revisa su celular más de 200 veces al día, un valor muy superior a los obtenidos en México, Brasil o Estados Unidos. La investigación se realizó en 2000 casos en todo país.
La red social que más se consulta es WhatsApp, que es usada por el 99 por ciento de aquellos que tienen teléfonos inteligentes. El 74 por ciento declaró usar esta aplicación de mensajes al menos una vez por hora.
La ansiedad por consultar el celular proviene de la creencia de que mientras estuvimos desconectados pudo pasar algo importante. Para el sociólogo Alejandro Artopoulos, de la Universidad de San Andrés, no se trata de una conducta enfermiza, sino que "es natural demostrar alguna ansiedad por conocer lo que los demás piensan sobre nosotros".