El mundo del fútbol llora la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda alemana que a los 78 años subió al Monte Olimpo de las glorias históricas del Deporte Rey.
Estrella que marcó un antes y un después en la posición de defensor, protagonizó un breve pero memorable capítulo relacionado a Córdoba dentro de su exitosísima carrera.
+ MIRÁ MÁS: Los Tesoros del Archivo: Carlos Monzón en Córdoba
Corría noviembre de 1978 cuando el Cosmos de Nueva York de Beckenbauer visitó la Docta en el marco de una gira por Sudamérica. ¿El rival? Belgrano.
Acompañado de figuras como el brasileño Carlos Alberto (campeón del mundo en México 70) y del italiano Giorgio Chinaglia, el germano recibió a El Doce durante una práctica en el nuevísimo Estadio Córdoba. Traductor mediante, dio sus impresiones del máximo coliseo del deporte cordobés.
+ VIDEO: Beckenbauer, mano a mano con El Doce:
"Estoy muy impresionado con el estadio, es muy lindo. Espero que podamos mostrar un buen juego, digno de este estadio", fueron sus primeras declaraciones en perfecto inglés ante las preguntas del periodista Marcos Marchini.
Con la reciente consagración de Argentina como campeón mundial, Beckenbauer no dudó en señalar al conjunto de César Luis Menotti como "el mejor equipo de todas las selecciones". Luego, mostró su decepción por no haber participado del campeonato, argumentando que "ya había jugado muchos partidos en junio para el Cosmos".
Además de reunir a tres estrellas como el "Káiser", Carlos Alberto y Chinaglia, el equipo de Nueva York había tenido entre sus filas al mismísimo Pelé, en un intento del fútbol norteamericano de despegar y ganar su espacio en la escena internacional, algo que recién comenzó a apreciarse en el siglo XXI.
El partido
El 7 de noviembre de 1978, Belgrano y el Cosmos empataron 1 a 1 en el Estadio Córdoba. Mario Carballo marcó el tanto para el Pirata, mientras que Chinaglia hizo lo propio para el elenco neoyorquino.
Esa noche la B formó con: Guillermo Bossio; Alfonso Roma, Omar Beccerica, Rubén Dionisio Coletti, Mario Gardiol; Benito Rodríguez, Mario Carballo, José Monserrat; Rodolfo Rodríguez, Enrique Viller y Rubén Bonet.
Lo curioso de aquella velada fue que, en la previa del encuentro, tuvo lugar un show de la cantante Gloria Gaynor, intérprete del hitazo del momento, I Will Survive.
Estrella mundial
Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Beckenbauer se erigió como un jugador de gran técnica y tiempista a la hora de defender. Sus principales logros futbolísticos fueron:
-Campeón del Mundo con Alemania como jugador en 1974 y como técnico en 1990.
-Campeón de la Eurocopa con el elenco germano en 1972.
-Bayern Múnich: ganó 3 Copas de Europa (actual Champions League), 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 4 Bundesligas y 4 Copas de Alemania. Con el Hamburgo ganó 1 Bundesliga y con el New York Cosmos ganó 3 North American Soccer League.
-Además, ganó los Balones de Oro de 1972 y de 1976.