“Ese día me mataron”. Con esta contundente frase Martín Sánchez resumió el horror que le tocó transitar el domingo 18 de septiembre.
Como tantos otros cordobeses, el almacenero de barrio Arenales estaba disfrutando de una tarde de fútbol, alentando a Talleres desde su casa. Su rutina terminó cuando dos delincuentes ingresaron a robarle, lo ataron y le dieron una brutal golpiza.
“Me pegaban por todos lados, estaba todo ensangrentado”, narró en Noticiero Doce. Y agregó: “Lo último que me acuerdo es que cuando se fueron intenté ir a buscar ayuda pero me caí. Después me levanté directamente en el hospital días más tarde”.
+ VIDEO: El testimonio del almacenero golpeado en barrio Arenales
Secuelas y recuperación
El dolor de la víctima no terminó ese día. Durante casi dos meses permaneció internado en el Hospital Córdoba, donde atravesó dos semanas en terapia intensiva. Además de varias cortaduras, sufrió una fractura de cráneo y un hematoma intracerebral.
Aunque logró sobreponerse a este delicado cuadro, Sánchez todavía tiene que lidiar con secuelas. Sufre problemas de memoria y otras dificultades cognitivas.
“Estoy aprendiendo a hablar de nuevo, a recordar nombres”, explicó y señaló que a veces ni siquiera puede retener como se llama su propio hermano. “Yo tenía un negocio, lo manejaba solo. Y ahora… ¡cero!”, se lamentó.
Volver a aprender a caminar
El almacenero también debe afrontar una recuperación física. Los culatazos que le dieron en su cabeza le dejaron limitaciones motrices y tuvo que volver a aprender movimientos básicos.
+ MIRÁ MÁS: Dramático: iba a trabajar, enfrentó a motochoros armados y le patearon la cabeza
Con un andador y de a poco volvió a caminar. Este martes sorprendió a toda su familia cuando por primera vez desde el ataque se pudo volver a subir a una bicicleta.
“Supuestamente hasta ayer no sabía andar en bici. Le puse la mía y salió como un chico”, contó con una sonrisa Franco, uno de sus hijos.
Y remarcó: “Vamos a dejar todo esto atrás porque somos así, él nos enseñó eso. Hay que dejarlo atrás y volver a empezar aunque te quede la bronca”.
Sin rencor
El enojo del hijo de Sánchez también se debe a que la Justicia aún no ha detenido a nadie por la golpiza que sufrió su papá. Por eso subrayó que se siente “defraudado” por la Policía.
Sin embargo, Martín no comparte el enfado. “No me queda bronca, pero sí siento que volví a nacer, dejé el pasado atrás”, indicó. Aunque admitió que no quiere volver a vivir en esas condiciones y que aún tiene miedo.