Una tarde de junio de 2019, el pequeño Ian tenía 9 años y volvió muy triste de la escuela. Cuando su mamá le preguntó, él le contó que ya no aguantaba más el bullying que le hacían sus compañeros. La mujer rompió en llanto y en ese momento llegó Joel, que no soportó por la situación.
Lejos de cualquier venganza, el adolescente se vistió de mujer y grabó un video que se hizo viral. En él explicaba que nadie tiene derecho a discriminar a otra persona.
Con motivo del 6º aniversario de ElDoce.tv, volvimos a contactar a los protagonistas para saber qué pasó en sus vidas a dos años de aquella situación.
+ VIDEO: Joel e Ian, los hermanos que dan una lección
+ MIRÁ MÁS: “Mi hija se suicidó por los abusos de su padre”: la última nota a la mamá de Sathya
“Me molestaban mucho. Me discriminaban por tener el pelo largo. Me sentía mal porque no me gustaba que me lo hagan”, reconoció Ian, que hoy tiene 11 años. “Ya no tenía más ganas de ir al colegio”, reveló además.
El maltrato era tal que llegó al grave punto de que el niño pedía no regresar a la escuela. “Verla a mi mamá llorar sentada en la mesa, con una nota ahí… Eso fue el ¡boom! Y dije ‘No, no puede quedar eso así. Hay que hacer algo’”, relató Joel (18) sobre la carta que recibió su hermano, que fue la gota que rebalsó el vaso.
“Un nene escribió el nombre de Ian en un papel, diciendo que era ‘gay’. Se lo mostró a todo el curso y todos se le rieron. Mi hermanito cayó muy mal a mi casa”, detalló Joel.
Después del video, un cambio
El video se viralizó y fue difundido por ElDoce.tv, lo que llevó a que tenga mayor trascendencia. A partir de ahí todo fue distinto para la familia.
“Cambiaron muchas cosas. Me dejaron de molestar e intentaron ser mis amigos, pero yo me alejé de ellos. Y hoy me siento muchísimo mejor. Siento que ya no me molestan, siento que no me están discriminando”, relató Ian sobre la repercusión que hubo.
“Él se sintió emocionado, aunque quizás no sabía cómo tomarlo. Pero se sintió protegido. Repercusiones hubo de varios tipos. Por ejemplo gente en la calle que nos saludaba y nos decía ‘Muy bueno lo de tu video’. Cambiaran varias cosas”, reconoció Joel.
Sin embargo, sobre el bullying y la discriminación, agregó: “La situación en general cambió bastante. Quizás no se sufre tanto, pero ojalá pudiera cambiar del todo. No hay que juzgar a nadie. Cada uno tiene sus gustos. Dejen ser feliz a la gente”.
Hoy, dos años después de aquel punto de quiebre y luego de todo lo que se generó con el video de su hermano, Ian tiene las cosas muy claras:
- Periodista: Si alguien te dice algo u opina de vos… ¿Vos qué haces? ¿Cómo respondés?
- Ian: No le doy bola y sigo con mi vida.