En plena subida de casos de coronavirus, el Gobierno busca evitar las restricciones duras pero preocupa la actividad nocturna en toda la provincia de Córdoba. En Capital, el intendente Martín Llaryora advirtió que en los próximos 30 días los bares, salones y demás lugares serán controlados de manera estricta para que respeten protocolos porque si no “se cerrarán todos los locales que se tengan que cerrar”.
Sin embargo, existe una realidad que ocurre en varios boliches a lo largo de todo el territorio provincial y preocupa en demasía. El Doce optó por llamarlo “el protocolo juego de la silla”.
+ VIDEO: Todos bailando en el boliche Zebra de Carlos Paz
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron el boliche María María: el video del descontrol
Cada vez más bares y boliches tanto de la ciudad como del interior provincial están permitiendo que los jóvenes se paren a bailar y circulen por las instalaciones sin utilizar barbijo ni mantener distanciamiento social. Por lo general ocurre pasadas 2 de la madrugada y hay complicidad entre asistentes y dueños.
En medio del descontrol, a menudo inspectores municipales llegan para efectuar el control y es en ese momento en el que se activa el polémico “protocolo”: los DJ’s cambian la música, bajan el volumen, y tanto dueños como mozos piden a los gritos a los asistentes que se sienten en las sillas de la mesa más cercana, cualquiera sea y con quienes tengan al lado.
Pasados unos minutos, cuando los encargados del control se retiran tras chequear que supuestamente el bar/boliche está respetando las normas sanitarias, la música vuelve a subir y todos se paran a bailar otra vez.
Esta situación, que ocurre cada vez más seguido sobre todo en localidades del interior de Córdoba, suele repetirse en más de una ocasión por noche.
¿Complicidad también de las autoridades?
Jóvenes de Carlos Paz que enviaron sus videos a El Doce denunciaron que también hay complicidad por parte de los inspectores municipales. “Seguridad urbana estaciona lejos y le da tiempo de acomodarse”, relataron.
+ MIRÁ MÁS: Desactivaron una fiesta ilegal en Carlos Paz e imputaron a un empresario
“En el tiempo entre que estacionan y caminan a paso de tortuga, te prenden todas las luces y cambian la música, entonces la gente se sienta”, describieron además.
El Doce pudo saber también que dicha situación de complicidad por parte de trabajadores de control también sucede en otras ciudades serranas.
+ VIDEO: Masiva fiesta clandestina en Córdoba