“Son buenas noticias”. Así comenzó su relato el abogado Alexis Aimar, que fue quien llevó el reclamo de 231 ahorristas que consiguieron una medida cautelar por parte de la Justicia de Córdoba para sus autoplanes.
El sector automotriz es uno de los más afectados por la crisis del país y la escalada del dólar. Los vehículos aumentaron su valor en un gran porcentaje y se hace imposible de pagar para una gran parte quienes accedieron a estos créditos.
Gracias a esta resolución del juez, los demandantes consiguieron que se congelen sus cuotas y evitar nuevos aumentos por inflación. La disposición se divide en dos partes: A) para deudores se congela la cuota al valor de la última que pudieron pagar; y B) para quienes están al día, el valor de la cuota debe calcularse al precio que el vehículo tenía el 9 de agosto. Es decir, la nueva factura no debería incluir el fuerte aumento del dólar que ocurrió tras las PASO.
+ MIRÁ MÁS: Renunció Dujovne: se sacude el Gabinete tras las PASO
Además, el juez que aceptó el reclamo ordenó que se suspendan de inmediato las ejecuciones prendarias de aquellos usuarios que, por no poder cumplir con sus pagos, estaban por perder el vehículo. También exigió que quienes están en mora se pongan al corriente en un plazo de 60 días.
Los 231 beneficiados por esta medida cautelar corresponden a una sola empresa financiera, que trabaja con Fiat. Sin embargo, el abogado aseguró que sienta precedente y la Justicia debería fallar de igual manera en los próximos casos de este tipo que se presenten.
Otras 500 personas, divididas en varias financieras, ya firmaron su demanda para presentar el proceso judicial. Aimar recomendó iniciar el reclamo en grupos confeccionados según la empresa con la que sacaron el autoplan.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández criticó a Macri por las medidas
“Es una excelente noticia, que tiene justicia y es equilibrada”, agregó el letrado en diálogo con El Show de la Mañana. Además recordó que esta resolución no tiene efecto colectivo porque sólo se trata de una cautelar. Sin embargo, aseguró que es un primer e importante paso para llegar a una solución de fondo.
“Lo que se busca es devolver el equilibrio a un contrato que hoy es inviable. Hay que lograr hacer nuevos contratos que sean consensuados y que las cuotas dejen de ajustarse por la inflación y el dólar”, remarcó.
El abogado además elogió al juez por su resolución: “Tuvo en cuenta que los ahorristas están sacrificando su calidad de vida para poder pagar una cuota del auto”.