Desde el lunes de la semana pasada el estado de Rio Grande do Sul, de Brasil, atraviesa un impresionante temporal. Las lluvias han provocado importantes inundaciones y ya se confirmó la muerte de al menos 10 personas. Otras 21 permanecen desaparecidas.
En algunas zonas cayeroon más de 300 milímetros de agua en solo días. Hasta el momento, casi 4.500 personas tuvieron que abandonar sus hogares en 107 municipios por las subidas del nivel de los ríos.
Las autoridades regionales están concentradas en el rescate de familias que quedaron aisladas, en especial en el municipio de Candelária, ubicado a 200 kilómetros al oeste de Porto Alegre.
+ VIDEO: Así quedaron algunas de las ciudades de Rio Grande do Sul tras las inundaciones
69 rutas tienen bloqueos totales o parciales por el agua, caídas de árboles, desplazamientos de tierras o puentes desplomados.
+ MIRÁ MÁS: Dramático incendio en un hotel de Brasil dejó 10 muertos, heridos y personas desaparecidas
El gobernador del estado, Eduardo Leite, expresó sus condolencias por las tragedias y aseguró que el Gobierno está trabajando para localizar a los extraviados y garantizar su seguridad.
Cabe señalar que Rio Grande do Sul sufrió tres episodios de inundaciones y lluvias torrenciales desde septiembre a la fecha, causados por ciclones extratropicales. Desde entonces, estos fenómenos meteorológicos ocaionaron más de 50 muertos e importantes daños materiales.
El panorama no es alentador. Se espera que en los próximos días las precipitaciones y el aumento del caudal de los ríos pongan en estado de alerta a también Porto Alegre, la capital regional.