Desde el entorno de María Corina Machado denunciaron que la dictadura de Nicolás Maduro secuestró a la dirigente opositora y la forzó a grabar videos antes de liberarla.
El episodio se produjo este jueves a la tarde cuando Machado reapareció en público para liderar una de las marchas para exigir el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno rechazó las acusaciones de Maduro contra el gendarme detenido: “Buscan desviar la atención”
A las 16:20 (hora de Argentina) el comando de campaña advirtió en la red social X que la dirigente “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”. También señalaron que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”.
Después de horas de incertidumbre realizaron otra publicación confirmando la liberación. “María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, relataron.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza”, manifestaron en el comunicado y denunciaron que “durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos”.
Mientras crecía la alarma en torno a la situación de Machado apareció una grabación de la propia dirigente con una capucha colocada asegurando que estaba bien. La filmación generó dudas tras haber sido difundida desde cuentas cercanas al chavismo buscando desmentir la versión del secuestro.
Masivas protestas
Las movilizaciones fueron convocadas en distintas ciudades para reclamar que se haga valer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
Corina Machado encabezó la principal protesta en Caracas y fue interceptada mientras era trasladaba en moto, informaron desde su equipo. La dirigente opositora reapareció en público después de 133 días.
+ VIDEO: así fue la reaparición de Corina Machado:
En medio de las masivas convocatorias, que incluso se extendieron a otros países como Argentina, Maduro sacó gendarmes a las calles y bloqueó accesos en distintos puntos de Venezuela.
“Hoy toda Venezuela salió a la calle”, celebró Machado ante cientos de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió frente a la multitud en el barrio Chacao de la capital venezolana.
Los primeros incidentes se produjeron en el estado de Carabobo, donde lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes. La tensión escalaba en territorio venezolano mientras Maduro pretende tomar posesión este viernes 10 de enero.
Mensaje de Machado
Momentos más tarde la líder opositora reapareció en redes y le llevó tranquilidad a los venezolanos sobre su situación. “Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, escribió.
Por otro lado, manifestó su entusiasmo por los cientos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar. “Hoy, el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana”, agregó.
Por último, confirmó que un manifestante fue baleado cuando los militares se la llevaron. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”.
Repudio desde Argentina
Ante la dramática situación comenzaron a producirse repercusiones a nivel internacional. Uno de los primeros en pronunciarse fue Mauricio Macri quien manifestó su apoyo a la dirigente secuestrada.
“María Corina, no vamos a abandonarte. ¡Venezuela será Libre!”, expresó el expresidente argentino.
A su vez, el Gobierno nacional emitió un comunicado a través de la Oficina del Presidente expresando su “extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao”.
“En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella", agregó el mensaje.
Y completó: “A un día de la toma de posesión del presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”.
“El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”, concluyó.
Protesta en Córdoba
En Córdoba ciudadanos venezolanos se concentraron frente al Patio Olmos para repudiar a la dictadura y apoya a González Urrutia. “Esto es hasta que caiga el régimen”, aseguraron en Telenoche.
“La gente está en la calle, Caracas está desbordada, esto es hasta el final”, señaló una manifestante sobre la movilización desarrollada en su país.