Conmoción en el ambiente del fisicoculturismo brasileño por la muerte de Wanderson da Silva Moreira, de 30 años, mientras competía en el evento conocido como Pantanal Contest, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.
El atleta, oriundo de Rondonópolis, sufrió un infarto detrás del escenario apenas finalizada su tercera presentación. De acuerdo a testigos, el fallecido ya había mostrado signos de debilidad en los momentos previos a su colapso fatal.
Personal médico asistió rápidamente a Wanderson y le realizó maniobras de reanimación durante alrededor de uno hora y 20 minutos, pero no fue suficiente para evitar su muerte. “En menos de 20 segundos nuestro equipo de paramédicos y ambulancia estuvo al cuidado del atleta, y en menos de cinco minutos se sumaron dos unidades del SAMU con cuidados intensivos", explicaron desde la organización de la competición.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron a una profesora estrangulada en su auto: acusan a su esposa de contratar a sicarios
Esposo y padre de dos hijos, la muerte de Wanderson fue lamentada por sus seres queridos, entre los que se encuentra su entrenador, que lo despidió vía redes sociales. “No era solo un atleta, era un gran amigo, un hombre de familia, un hombre con un gran corazón que siempre estaba dispuesto a ayudar a quienes lo necesitaban. Eres y siempre serás parte de nuestro equipo y familia”, reza el mensaje.
Días previos al inicio del Pantanal Contest, el fallecido había demostrado su entusiasmo por participar del torneo. Sin embargo, un amigo reveló que da Silva Moreira confesó sentirse mal. A pesar de esta situación, sumada a su hipertensión, decidió seguir compitiendo.

A su vez, la tragedia trajo debate entre la comunidad ligada al culturismo en Brasil, ya que el Pantanal Contest no está acreditado por la Federación de Fisicoculturismo y Fitness de Mato Grosso do Sul (IFBB-MS), organización reconocida oficialmente.
Según el presidente de la IFBB-MS, Amado Moura, el evento no cumple con los estándares necesarios para garantizar el bienestar de los atletas. "Estos eventos usualmente se realizan únicamente con el objetivo de recaudar dinero, generar visibilidad y repartir trofeos, sin ofrecer apoyo en la construcción de la carrera de los atletas”, indicó.
En esa misma línea, también hubo críticas en las redes sociales debido a que la competencia se siguió llevando a cabo a pesar de la muerte de Wanderson.