• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

1,5 millones de evacuados en Chile por la alerta de tsunami: se esperan olas de 3 metros

La amenaza surgió tras el terremoto de magnitud 8,8 en Kamchatka, Rusia. También hay medidas preventivas en Perú.

30 de julio 2025, 17:08hs
La ciudad chilena de Viña del Mar, en alerta por el tsunami generado por el terremoto en Kamchatka, Rusia. REUTERS/Rodrigo Garrido
La ciudad chilena de Viña del Mar, en alerta por el tsunami generado por el terremoto en Kamchatka, Rusia. REUTERS/Rodrigo GarridoPor: REUTERS
Seguinos en Google

Un terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en la península rusa de Kamchatka encendió las alarmas en todo el océano Pacífico y activó una amenaza de tsunami que afecta a varios países. En Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la alerta roja en todo el borde costero nacional, tanto continental como insular.

El organismo instó a la población a alejarse del litoral, mantenerse informada solo por canales oficiales y actuar con calma. “El llamado es claro: seguir las instrucciones, no exponerse innecesariamente y actuar con calma”, declaró la directora nacional del mencionado ente, Alicia Cebrián.

+ MIRÁ MÁS: Tremendo video: médicos operaron en medio del terremoto de Rusia y le salvaron la vida al paciente

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que alrededor de un millón y medio de personas fueron evacuadas, ante la previsión de que las olas alcancen hasta tres metros de altura.

En medio del operativo, se confirmó la muerte de un hombre de 40 años en Valparaíso. Según el medio chileno La Tercera, el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio en un colectivo mientras evacuaba.

Chile se prepara para la llegada de olas de alrededor de tres metros de altura. REUTERS/Juan Gonzalez
Chile se prepara para la llegada de olas de alrededor de tres metros de altura. REUTERS/Juan GonzalezPor: REUTERS

En tanto, en Perú el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anticipó que las olas podrían alcanzar entre 1 y 2,31 metros en las próximas horas. Por este motivo, se cerraron 65 puertos y se dispusieron evacuaciones preventivas en zonas costeras.

Las autoridades de ambos países reiteraron la importancia de seguir las instrucciones oficiales y mantenerse alejados de las áreas costeras mientras dure la alerta.

Olas peligrosas

Al respecto del tsunami, el oceanógrafo Walter Dragani advirtió que la segunda o la tercera serie de olas puede ser más peligrosa que la primera. “Cuando llega el tsunami, llega en forma de trenes: llega en una primera, segunda y hasta una tercera onda. No siempre la primera es la más devastadora. La primera lo que hace es preparar el terreno, humedecerlo y saturarlo de agua", describió, en diálogo con TN.

En la misma línea, agregó: “La segunda puede ser igual, pero encuentra un escenario más favorable y puede ser más destructiva, la tercera puede ser peor. Entre las tres pueden ser similares, pero la segunda y tercera encuentran un campo más propicio para propagarse en zonas que normalmente están secas".

Lo más leído

1

Locales vacíos en el centro de Córdoba: las causas del cierre de negocios

2

Conmoción por la muerte de un nene de 2 años ahogado en una pileta en Córdoba

3

Una ex bailarina de Tini y Emilia se metió en el escándalo: “Los bailarines no le pertenecen a nadie”

4

Estafas con viajes de Córdoba a Brasil: cómo fue la maniobra que dejó al menos 60 afectados

5

Una madre y sus hijos fueron hallados muertos tras mudarse: la escalofriante hipótesis

Temas de la nota

TerremotoRusiaalertatsunamiChilePerúevacuados

Más notas sobre Internacional

Candidato a doiputado fue asesinado en Perú.

Asesinaron a ladrillazos a un candidato en Perú en plena campaña electoral

Ataque en una escuela de México.

Un chico de 15 años asesinó a balazos a dos profesoras: el alarmante video que publicó minutos antes

Noelia Castillo recibirá la eutanasia.

Abuso sexual y dolor crónico: la historia de Noelia, la joven de 25 años que recibirá la eutanasia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una joya de Talleres cumplió su sueño: la foto cara a cara con Lionel Messi
  • Los zapatos de Levinton volando y moonwalk en vivo: el momento inesperado en Es mi sueño
  • Una ex bailarina de Tini y Emilia se metió en el escándalo: “Los bailarines no le pertenecen a nadie”
  • Estafas con viajes de Córdoba a Brasil: cómo fue la maniobra que dejó al menos 60 afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial