El violento episodio que ocurrió este miércoles a metros de la Casa Blanca dejó conmocionado a Estados Unidos. El presunto autor del tiroteo contra dos guardias nacionales fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un inmigrante afgano de 29 años que llegó al país en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos, el programa creado por la administración de Joe Biden para evacuar a colaboradores afganos tras la retirada de las tropas estadounidenses.
+ MIRÁ MÁS: Increíble: no sabía nada de su padre y lo encontró en un supermercado después de 21 años
Los guardias fueron atacados cuando doblaban en la zona de plaza Ferragut, y aunque tuvieron poca capacidad de reacción, otros agentes respondieron al fuego y lograron neutralizar al agresor. Lakanwal resultó herido y permanece hospitalizado, pero fuera de peligro.

Un familiar del atacante habló con medios nacionales y reveló datos de su historia reciente:
- Sirvió 10 años en el Ejército de Afganistán, en una base de Kandahar.
- Durante ese tiempo trabajó junto a tropas estadounidenses y formó parte de una fuerza asociada a la CIA, según confirmó el exdirector de la agencia, John Ratcliffe.
- Tras la caída de Kabul y la retirada militar de Estados Unidos, fue evacuado junto a su familia y llegó al país el 8 de septiembre de 2021.
Según esta persona, Lakanwal “nunca mostró señales de violencia” y la noticia del ataque los dejó en shock: “No puedo creer que haya hecho eso”.
Trabajo, familia y presunto exceso de visa
Antes del tiroteo, Lakanwal vivía en Bellingham, Washington, junto a su esposa y sus cinco hijos. Se ganaba la vida trabajando en Amazon y como repartidor en Amazon Flex, utilizando su propio auto.

Sin embargo, tras el ataque trascendió que habría excedido el plazo de estadía permitido por su visa, un dato que fue utilizado políticamente por la administración de Donald Trump, que tildó el episodio como un acto de “terrorismo” y prometió endurecer los controles migratorios.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, aseguró que el atacante “era uno de los muchos migrantes no investigados” que ingresaron mediante el programa de Biden.
Un atacante sin antecedentes recientes y un móvil desconocido
Las autoridades describieron a Lakanwal como un “pistolero solitario” que sorprendió a los guardias nacionales sin mediar palabra. La investigación busca determinar si actuó motivado por razones personales, psicológicas o ideológicas.
Por ahora, no hay indicios públicos de vínculos con células terroristas ni antecedentes criminales recientes.

Mientras los dos guardias continúan internados con heridas graves, la seguridad alrededor de la Casa Blanca fue reforzada y el caso quedó en manos de agencias federales.
La historia de Lakanwal —militar, evacuado por Estados Unidos y trabajador de Amazon— vuelve a abrir un intenso debate político sobre el programa de admisión de afganos y el control migratorio en el país.



