Felicitas, una joven cordobesa que vive en Estados Unidos, atraviesa una situación dramática luego de ser detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando se encontraba realizando los trámites para obtener la residencia permanente tras haberse casado con chico estadounidense.
Según relató su madre, Mariana Lozita, Felicitas viajó a Estados Unidos en 2023 de manera legal, con una visa de trabajo. Dos años después conoció a Marcus, ciudadano de dicho país, con quien contrajo matrimonio en febrero de 2025. A partir de esa unión, la pareja inició el trámite para el ajuste de estatus migratorio, paso previo a la obtención de la ciudadanía.
“En marzo a ella se le vencía la visa, pero podía permanecer en Estados Unidos porque estaba en pleno trámite de ajuste sin necesidad de salir del país, ya que debía hacerse el reconocimiento del matrimonio”, explicó su madre.

Sin embargo, durante una de las últimas instancias del proceso, Felicitas fue detenida de manera sorpresiva. “Ellos fueron muy contentos porque era el último trámite, y de atrás salió una persona del ICE que la detuvo por permanecer en el país más tiempo del permitido por su visa”, agregó Lozita.
La joven permaneció detenida durante diez días en una celda del juzgado federal. “La tuvieron encadenada, con los tobillos esposados y una cadena que subía por la cintura y le sujetaba las muñecas”, denunció su madre. Además, aseguró que el 5 de diciembre Felicitas no fue trasladada a la audiencia judicial, lo que provocó el enojo de la jueza interviniente, quien finalmente le otorgó la fianza en el monto más bajo.
Actualmente, Felicitas se encuentra en libertad, aunque con una tobillera electrónica, y enfrenta una audiencia de deportación que definirá su futuro migratorio en Estados Unidos.



