Tras cinco días de estar en terreno cubriendo la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, el periodista Jorge Cuadrado y el equipo de El Doce se despidieron de Cúcuta con una reflexión profunda sobre lo que vivieron y observaron. Fue el único medio del interior argentino que estuvo allí informando de primera mano sobre los movimientos tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Cuadrado destacó primero el esfuerzo colectivo: “Antes quiero agradecer a toda la producción y, en especial, a Emmanuel Cuestas”, señaló, marcando la unión del equipo que permaneció en un contexto complejo y en constante cambio. La cobertura incluyó desde el seguimiento del paso fronterizo hasta los testimonios de quienes cruzan a diario.
+ VIDEO: La carta de Jorge Cuadrado sobre lo que vio en la frontera entre Colombia y Venezuela

Luego de los agradecimientos, el periodista, a través de un clip, centró su mensaje en las personas que viven a diario esa realidad: “No van a quedar cadenas de televisión y, por ende, tampoco gente preocupada en otros rincones del planeta. Quedarán ellos, los que todos los días salen en busca de una vaina para sobrevivir, los que cruzan el puente y quizá no vuelven”, relató en un tramo de su despedida. Cuadrado puso el foco en la lucha cotidiana de quienes buscan una vida mejor en medio de la incertidumbre que rodea a la región.
+ MIRÁ MÁS:Venezuela por El Doce: abrieron la frontera con Colombia y venezolanos regresan con mercadería
También reflexionó sobre la indiferencia: “Del otro lado los demás, indiferentes a la miseria y a la opresión, y los que deciden: preocupados por la insignia de patrón de estancia”, manifestó.
+ VIDEO: La última salida del equipo de El Doce desde Cúcuta

Para cerrar, dejó una frase que resume su paso por la frontera y su mirada sobre los hechos: “Que la vida no dependa del humor de ningún tirano, que la voluntad humana no se entregue a la voluntad de un chaleco verde apostado en una frontera”. Con esas palabras, el periodista cerró el extenso e histórico trabajo en la frontera.

