El Clan del Golfo, considerado el principal cártel de narcotráfico en Colombia, sufrió un golpe inesperado en las últimas horas: murió ahogado su segundo máximo jefe, conocido como alias “Gonzalito”, tras el naufragio de la lancha en la que se trasladaba.
La noticia fue confirmada este domingo por una fuente del gobierno colombiano y por el propio grupo criminal, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Según informaron, el incidente ocurrió cuando la embarcación con motor fuera de borda en la que viajaba volcó en el río Esmeraldas, en el municipio de Tierralta, departamento caribeño de Córdoba. El cuerpo fue rescatado por una comunidad indígena local.
Alias “Gonzalito”, cuyo nombre real era José Gonzalo Sánchez Sánchez, era considerado el número dos de esta poderosa organización criminal, que actualmente mantiene conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en Qatar.
+ MIRÁ MÁS: Delcy Rodríguez anunció una “Ley de Amnistía” y prometió cerrar El Helicoide en Venezuela
La muerte fue confirmada por Álvaro Jiménez, jefe negociador delegado por el presidente colombiano. El actual líder máximo del cartel es conocido como alias “Chiquito Malo”.
Historial criminal
Sánchez Sánchez había nacido en Montería, Córdoba, el 30 de diciembre de 1974, y en su trayectoria figuraba la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Desde finales de 2017, lideraba el Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, una estructura compuesta por seis frentes y más de 1.200 integrantes, con operaciones en Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, según reportes de inteligencia.
Sobre él pesaban múltiples órdenes de captura por delitos graves como homicidio, terrorismo, extorsión, tráfico de armas y narcotráfico.
Además, el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición, acusándolo de participar en el envío de cargamentos de cocaína hacia ese país entre 2006 y 2019.
Por información que permitiera su captura, el Estado colombiano ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos.