Para los miles de turistas argentinos que este verano eligieron vacacionar en Florianópolis, surgió un problema inesperado. Las autoridades estudian una "epidemia" de diarrea luego de conocerse una gran cantidad de casos.
Desde que arrancó el año se detectaron más de 1.250 infectados en el Estado brasileño de Santa Catarina. Desde la Secretaría Municipal de Salud local confirmaron que en la ciudad están atravesando una epidemia y que aún se desconocen las causas.
Del total de los casos detectados, 914 fueron identificados en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona norte, en Canasvieiras, mientras que en la UPA Sur, se registraron 337, según el diario G1, la versión estadual de Globo.
Respecto a la epidemia, que afecta a residentes y turistas, se reportó que "se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla".
Informe alarmante
Si bien todavía se están estudiando las causas, las sospechas están centradas en la contaminación del mar debido al aluvión de turistas, que hicieron colapsar los principales centros de veraneo de Florianópolis.
Las autoridades sanitarias advirtieron que más de la mitad de las playas del Estado de Santa Catarina no son aptas para el baño.
+ MIRÁ MÁS: El dato revelador de una sobreviviente de la tragedia en Punta del Este
El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina realiza un monitoreo constante de aguas en 237 puntos turísticos. El último informe reveló que 124 de ellos tenían una carga de Escherichia coli superior a la tolerable. De los 87 lugares analizados puntualmente en la isla de Florianópolis, 50 de ellos no pasaron la prueba.